COSPEDAL Y MOGHERINI INAUGURAN EN ZARAGOZA EL CENTRO DE TRANSPORTE AÉREO TÁCTICO EUROPEO

- Cospedal muestra el compromiso de España con la política común de seguridad y defensa de la UE. La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Políticas de Seguridad, Federica Mogherini, inauguraron este jueves en Zaragoza el Centro de Transporte Aéreo Táctico Europeo.
En el acto también estuvieron presentes el director ejecutivo de la Agencia Europea de Defensa, Jorge Domecq; el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (Jema), general Javier Salto; y el secretario general de Política de Defensa (Segenpol), almirante Juan Francisco Martínez Núñez, entre otras autoridades civiles y miliares.
A su llegada a la base aérea de Zaragoza, Cospedal y Mogherini recibieron un ‘briefing’ en el que conocieron los detalles del nuevo Centro de Transporte Aéreo Táctico Europeo y asistieron a una demostración aerodinámica.
A continuación tuvo lugar en el hangar del A400M una ceremonia en la que se concretó la entrega de responsabilidad y se procedió a la entrega de diplomas a los 26 alumnos del tercer Curso Europeo Avanzado de Entrenamiento de Transporte Táctico.
Durante su alocución, Cospedal mostró su solidaridad a la familia de Ignacio Echeverría, un “héroe” que “plantó cara con todo lo que tenía, su vida. Y no hay mayor acto de generosidad que dar la vida para salvar la vida del otro”.
La ministra afirmó que iniciativas como el Centro de Transporte Aéreo Táctico Europeo suponen un “paso muy significativo” en la construcción de una política europea de seguridad y defensa.
Comentó que actualmente todos los países, “incluso los más poderosos”, necesitan la cooperación de sus aliados para asegurar el bienestar ciudadanos.
Esto le permitió aseverar que Europa “mira cara a cara y con determinación” a la política común de defensa, lo que se pone de manifiesto con la aprobación ayer del Fondo Europeo de Defensa para hacer eficiente el gasto de los Estados miembros en capacidades de defensa conjunta y establece una base industrial “competitiva e innovadora”. Por último, subrayó el compromiso de España con “todo esfuerzo para avanzar en la senda de la seguridad y defensa común” de la UE.
El objetivo del Centro de Transporte Aéreo Táctico Europeo es aumentar la capacidad de transporte aéreo europeo para operaciones de gestión de crisis, mediante la puesta en común y el intercambio de experiencias, oportunidades de entrenamiento y costes organizativos.
El centro permitirá el desarrollo de tácticas, técnicas y procedimientos comunes para afrontar mejor los desafíos a los que se enfrentan las aeronaves de transporte aéreo en un entorno operativo moderno, conjunto y combinado.
La Agencia Europea de Defensa ha calificado el proyecto como un “verdadero éxito” del concepto ‘Pooling & Sharing’ de la Unión Europea. La necesidad del entrenamiento táctico avanzado de la aviación de transporte en Europa se realizaba en Estados Unidos con un alto coste en cuanto a recursos humanos y de tiempo.
Los países europeos han decidido comprometer recursos financieros y de personal para solventar este problema, mediante la creación del programa y del centro que ejecutará los proyectos del mismo a un coste mucho más reducido. A este centro se han sumado once países europeos que se han comprometido con el proyecto que fue iniciado en Bruselas por la Agencia Europea de Defensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento