¿Cuánto cuesta instalar un sistema de aire acondicionado?

Instalar un sistema de aire acondicionado ayuda a mejorar la calidad de vida en la vivienda, pero esto supone hacer frente a un desembolso económico que dependerá de sus características y de la propia instalación.
Aire acondicionado
Aire acondicionado
Freepik
Aire acondicionado

La instalación de un sistema de aire acondicionado ayuda a la hora de mejorar la calidad de vida dentro de una vivienda en España, de forma que sea posible combatir las temperaturas más extremas, especialmente durante los meses de verano. Sin embargo, no todos estos sistemas de climatización son iguales ni tampoco su instalación, lo que hace que el coste de su instalación varíe según distintos factores.

El precio medio actual en España de la instalación de un aire acondicionado se sitúa en 2.300 euros, si bien se pueden encontrar desde presupuestos económicos de unos 800 euros, hasta algunos que alcanzan los 5.000 euros.

En el momento de seleccionar un nuevo equipo de climatización es necesario tener en cuenta los metros cuadrados de la estancia a climatizar, gracias a lo cual se podrán calcular el número de frigorías que necesita el equipo. Lo más habitual es que se busque un modelo que ofrezca unas 80-100 frigorías por metro cuadrado, de manera que, para refrigerar un salón de 35 metros cuadrados, se necesitaría un aparato de entre 2.800 y 3.500 frigorías.

Factores que influyen en el precio de una instalación de aire acondicionado

Más allá de las frigorías, hay otras variables que influyen en el precio final de la instalación de un sistema de aire acondicionado, como es la mano de obra, que dependerá en función del tipo de aparato que se vaya a colocar, al no ser lo mismo colocar uno de tipo Split que un aire por conductor, que requiere de obra en la vivienda.

También será importante la existencia de preinstalación o la ausencia de ella, puesto que, a la hora de instalar un aire acondicionado por conductos, será clave para el presupuesto final si se dispone de ella. Llevar a cabo la preinstalación de un sistema centralizado por conductos para una vivienda de unos 80 metros cuadrados, puede tener un precio de partida de unos 300 euros. En el caso de un sistema split, la preinstalación es más barata, y tan solo habría que desembolsar unos 300 euros.

Por supuesto, el precio final de la instalación de este equipo de climatización dependerá de la marca del dispositivo, existiendo grandes diferencias entre unas y otras, y del tipo de aparato de aire acondicionado. Con respecto a este último habrá diferencias según su diseño, si es de techo o de pared, su calificación energética, etcétera. En todo caso, los de techo tipo casette suelen ser los más costosos, mientras que los aires acondicionados portátiles son la opción más económica al no necesitar instalación.

Podemos decir, por tanto, que, un aire acondicionado tipo split supondrá un desembolso de unos 1.200 euros sumando la preinstalación, instalación y el propio aparato, mientras que un aire acondicionado por conductos, hará que haya que desembolsar unos 3.500 euros de preinstalación y hasta 3.000 euros por la instalación, suponiendo un total de unos 6.500 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento