Sueldos

Cuánto dinero gana un astronauta

Astronauta
Astronauta
Freepik
Astronauta

Convertirse en astronauta no es una tarea nada sencilla, por lo que no está al alcance de todo el mundo. Se trata de un trabajo que requiere de amplios conocimientos, pero también de una suficiente capacidad física, al requerir de destreza y resistencia. En el caso de la Agencia Espacial Europea (ESA), se exige al menos disponer de un título universitario y tres años de experiencia en el ámbito de la medicina, ingeniería, ciencias naturales, informática o matemáticas, además de tener un dominio del inglés.

Además, la agencia especial solicita a los candidatos que sean capaces de demostrar diferentes habilidades como buena capacidad de razonamiento y memoria, concentración, orientación espacial y destreza manual, sin olvidar la empatía y la sociabilidad, otras dos cualidades muy bien valoradas e importantes dado que se puede llegar a estar en el espacio durante meses con otros compañeros de profesión.

La formación es necesaria para poder desempeñar de la manera apropiada las diferentes actividades que deben realizar los astronautas, que van desde realizar operaciones en el espacio, incluida en la Estación Espacial Internacional (ISS) hasta participar en la simulación de misiones espaciales, pasando por la realización de actividades extravehiculares alrededor de naves y estaciones espaciales, así como en superficies planetarias, además de realizar experimentos de investigación, efectuar tareas de apoyo terrestre en misiones de vuelos espaciales de entrenamiento, etcétera.

El proceso de selección de un astronauta requiere pasar por un procedimiento muy competitivo, tras el cual, los elegidos tendrán que dar comienzo a un nuevo proceso de formación extensa y dividida en tres bloques.

¿Cuál es el salario de un astronauta?

A la hora de hablar del salario de un astronauta hay que saber diferenciar entre aquellos que trabajan para la Agencia Espacial Europea (ESA) y los que lo hacen para la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

En el caso de la ESA, cabe destacar que sus sueldos van aumentando a medida que se va adquiriendo experiencia, de forma que, cuando se ingresa en ella, se percibe un salario de 62.000 euros netos anuales, es decir, unos 5.170 euros al mes, mientras que una vez que han concluido su formación básica, el sueldo mensual aumenta hasta los 76.500 euros al año (6.378 euros/mes). Una vez realizado su primer vuelo espacial, el sueldo crece hasta alcanzar unos 88.900 euros anuales (7.405 euros al mes).

Por su parte, los salarios en la NASA también varían en función de la formación y la experiencia de los astronautas, situándose entre los 58.900 y los 91.100 euros, al cambio. No obstante, estas cifras pueden llegar a crecer hasta alcanzar los 116.800 euros al año en las categorías más superiores, todo ello dependiendo de su posición, responsabilidades y desempeño dentro del cuerpo de astronautas.

En lo que respecta a otras agencias aeroespaciales del mundo nos encontramos con salarios de entre 1.200 a 1.800 euros mensuales para principiantes e instructores en Rusia (aumentando en el caso de candidatos a misiones espaciales) o los 500 a 1.100 euros al mes que perciben los astronautas en la India, donde peor se remunera a estos profesionales.

Más allá del sueldo, ser astronauta permite disfrutar de otros beneficios adicionales, como sucede en el caso de la NASA, que proporciona a todos sus empleados un seguro médico dental, ocultar y de vida, además de tener derecho a disfrutar de un salario competitivo con el plan integral de jubilación. De igual forma, cuentan con estacionamiento gratuito y espacios de cuidado de niños y guardería para quienes sean padres, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento