¿Cuánto dinero tiene ahorrado de media un español?

La mayoría de los españoles prefieren disponer de su dinero antes que invertir, apostando muchos de ellos por reservar todos los meses una parte de sus ingresos para el ahorro.
Ahorrar
Ahorrar
Freepik
Ahorrar

Los españoles tienen tendencia a no pensar demasiado a largo plazo en términos económicos, y así lo dejan claro diferentes estudios, en los que se han podido concluir que un 68% de los ciudadanos prefieren tener a su disposición el dinero y gastarlo a corto plazo antes que invertirlo. De esta manera, queda claro que en España la mayoría de las personas son “cortoplacistas”, al ser solo un 32% los que prefieren invertir, aunque esto impida que no podrán usar ese dinero hasta medio largo plazo.

También hay algunas diferencias en lo que respecta al sexo y la edad, de forma que en este sentido un 72% de las mujeres prefieren tener su dinero para poder utilizarlo cuando lo necesitan en vez de invertirlo, mientras que aquellos que menos piensan a largo plazo en términos de inversión son aquellos que tienen entre 25 y 35 años.

En lo que respecta al hábito de ahorrar, la forma más común de hacerlo es reservar una parte de los ingresos mensuales para ello, siendo un 55% de los ciudadanos los que ahorran de esta forma, mientras que un 18% tiene un fondo de inversión, un depósito o un plan de pensiones. El 33% de los ciudadanos hace aportaciones de forma puntual y un 8% ahorra con otras estrategias, como evitar gastos, comprando acciones en bolsa o dejando en su cuenta bancaria lo que no ha gastado.

No todos los hogares tienen capacidad para ahorrar cada mes o incluso de forma anual, pero las cantidades de ahorro medio español se sitúan en torno a unos 300 euros al mes. La principal razón es que la cifra de personas que ahorran una cantidad superior es alta en comparación con las que ahorran menos.

Cómo se reparte el ahorro en España

El ahorro en España está repartido de forma desigual, de manera que los jóvenes suelen ser quienes tienen más dificultades a la hora de ahorrar. Las diferencias en la capacidad de ahorro en España no solo varían en función de la edad, sino también en otros factores como el tiempo de empleo o el lugar en el que se resida.

Hoy en día es muy frecuente que se compagine la carrera académica con trabajos a tiempo parcial para sacar algo de dinero y poder ahorrar, pero no tanto como las generaciones anteriores.

De esta manera, podemos encontrarnos con grandes diferencias entre generaciones, siendo la Generación Z una de las que ha aprendido a gestionar mejor su dinero y a ahorrar, a pesar de que la situación económica actual pueda no ser la más positiva para ellos. En todo caso, es habitual que sigan técnicas y estrategias para ahorrar su dinero.

Por su parte, los Millennials vieron cómo su salida laboral coincidía con la crisis económica de 2008, lo que fue un duro golpe para la estabilidad y visión de futuro. Pese a todo, es un grupo de gente que ha tenido un mayor acceso a la educación financiera, lo que hace que tengan un mayor interés por las inversiones, razón por la cual sus formas más usadas para el ahorro son los fondos de inversión o los depósitos bancarios.

La Generación X es a veces la gran olvidada, personas de entre finales de los años 60 y comienzos de los 80, que vivieron una situación económica muy positiva en el país. Son personas que están cerca de la retirada, por lo que su mentalidad está más enfocada a ahorrar para ello, contratando fondos de pensiones o planes de ahorros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento