La demanda de hipotecas fijas se consolida y ya acapara más de un tercio del crédito total

Su proporción sobre el saldo vivo hipotecario casi se ha duplicado desde 2015 y ya concentra más de 137.000 millones, tendencia que empezó a acelerarse antes de que el BCE iniciase un nuevo ciclo ascendente de tipos. 
Bloque de viviendas
Bloque de viviendas
EDUARDO PARRA
Bloque de viviendas

El tipo fijo lleva casi una década abriéndose paso en el mercado hipotecario. La entrada del euríbor en terreno negativo acusando los efectos de los tipos de interés 'ultrabajos' llevaron al sector bancario a diseñar una estrategia que dejaba en un segundo plano las tasas variables. La idea de pagar todos los meses la misma cuota sin importar los vaivenes del mercado y el propio interés de las entidades en promocionarlo, han hecho que esta tasa pase de registrar una presencia prácticamente residual a adquirir un mayor protagonismo.

Así lo ponen de manifiesto los datos del Banco de España (BdE), que arrojan que de los 492.975 millones de saldo vivo contabilizado durante el mes de abril, 167.111 millones están financiados a tipo fijo, lo que supone el 34% del total. En comparativa con 2015, el porcentaje casi se ha duplicado y ya representa más de un tercio de todo el crédito hipotecario español. El incremento ha sido especialmente significativo en los últimos dos años y medio, cuando tras un ligero retroceso volvió a crecer.

La contratación de hipotecas fijas volvió a repuntar pocos meses antes de que el BCE comenzará a subir las tasas de referencia del dinero por primera vez en once años para hacer frente a la inflación desbocada. Desde entonces, esta proporción ha ido en ascenso, en contraste con el tipo variable, que si bien continúa como opción predominante, se reduce al 52%, mientras el mixto se ha hecho un hueco y concentra el 16% restante al término del pasado mes de abril.

Cabe destacar que en el caso de las fijas, no fue hasta 2023 cuando rompió la barrera del 30%, coincidiendo con la puesta en marcha del Código de Buenas Prácticas para deudores hipotecarios. Entre las medidas estrella de dicho plan destacan la eliminación de las comisiones por modificar de fijo a variable o de variable a mixto el interés de la hipoteca, así como la gratuidad a la hora de amortizar anticipada el préstamo. Precisamente, esta medida junto al freno de la demanda del crédito ha provocado que el saldo vivo caiga a mínimos desde 2006 tras situarse por debajo de los 500.000 millones.

Solo durante el ejercicio pasado (último dato disponible) se amortizaron créditos tanto de manera anticipada como prevista por valor de 72.239 millones. Aunque el paquete de ayudas todavía sigue vigente después de prorrogarse hace seis meses, el número de familias que optan por la cancelación del crédito de su vivienda ha empezado a moderarse. La expectativa de que el BCE ejecutaría una bajada de tipos en junio -como ha ocurrido- y la senda descendente del euríbor hasta el 3,6% influye este comportamiento, especialmente en los hogares con mayor renta.

Si bien su representación sobre el crédito vivo ha ganado peso, lo cierto es que en las nuevas contrataciones ha ocurrido todo lo contrario. Desde los máximos de julio de 2022, cuando más del 75% de las hipotecas firmadas se hacían a tipo fijo, este porcentaje ha pasado a situarse ligeramente por debajo del 52%. Por el contrario, los vinculados al euríbor, en los que también se engloban las hipotecas mixtas, recuperan parte de la cuota de mercado, pero todavía están lejos del inicio de la serie histórica, que arranca en 2009, cuando copaban casi la práctica totalidad del mercado. 

Según recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE), el coste de las hipotecas se ha moderado ligeramente desde los máximos de nueve años en los que se encuentra con un interés medio del 3,38%, siendo el fijo del 3,51% y el variable del 3,25%. En este contexto y ante la expectativa de que el escenario de intereses cambiará, la estrategia de la banca desde el arranque de 2024 se ha centrado de abaratar la financiación, especialmente, aquellas que conllevan el pago de la misma cuota iniciando una guerra entre bancos que los expertos prevén que se agudizará en los próximos meses.

Carmen Muñoz
Redactora Banca y Seguros

Graduada en Periodismo y Economía. Decidí hacer este doble grado para poder combinar mis dos pasiones: la información económica. En noviembre de 2021 aterricé en la mesa de 'La Información' donde me he curtido cubriendo una guerra a las puertas de Europa, una inflación inédita en décadas y la subida de los tipos de interés. Tras mi paso por la sección de Mercatia, ahora escribo de banca y seguros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento