Depósitos a plazo fijo o Letras del Tesoro: ¿qué producto tiene una remuneración más alta?

La demanda para comprar deuda pública se mantiene muy por encima de la oferta, mientras que cada vez más familias se lanzan a la rentabilidad de los productos bancarios. Sin embargo, ¿qué paga más por el ahorro?
Depósitos a plazo fijo o Letras del Tesoro: ¿qué producto tiene una remuneración más alta?
Depósitos a plazo fijo o Letras del Tesoro: ¿qué producto tiene una remuneración más alta?
Freepik
Depósitos a plazo fijo o Letras del Tesoro: ¿qué producto tiene una remuneración más alta?

La rentabilidad de las Letras del Tesoro en España sigue atrayendo a los inversores que quieren ganar dinero a bajo riesgo y no se conforman con los intereses ofrecidos por los bancos españoles en sus productos de ahorro. De hecho, en la subasta de este martes la demanda para comprar deuda pública casi duplica la oferta del Tesoro y las Letras a seis meses han sorprendido con una subida en el interés ofrecido.

Los bancos nacionales se quedan atrás en la remuneración del ahorro y no consiguen superar los porcentajes adjudicados por el Tesoro. Sin embargo, el mercado de depósitos europeo recoge ofertas que harán a los inversores ganar más dinero que la deuda pública, aunque las exigencias y las vinculaciones son mayores.

Esta es la rentabilidad de las Letras del Tesoro de la última subasta

En la subasta de Letras a 6 y 12 meses de este martes 2 de julio de 2024 la demanda ha rozado los 2.678,892 millones de euros, casi el doble de lo colocado. En concreto, el Tesoro ha colocado 1.347,805 millones de euros en títulos a 6 meses con un interés marginal del 3,456%, por encima del 3,370% adjudicado en la subasta de junio. Mientras que, la deuda a 12 meses ha conseguido 3.650,211 millones de euros y un interés del 3,392%, por debajo del 3,423% anterior.

Depósitos a plazo fijo que remuneran más que las Letras del Tesoro a seis meses

La deuda a seis meses ha ofrecido un 3,456%, pero algunos depósitos ofrecen a los inversores hasta un 4% a este plazo. En concreto, Mediolanum promociona esta remuneración hasta el 31 de julio. Sin embargo, se trata de un producto dirigido a los ahorros más altos, ya que mientras que las Letras permiten inversiones a partir de 1.000 euros (y múltiplos de estas cifras), el banco exige que el desembolso mínimo sea de 10.000 euros. El máximo que establece la entidad es de 50.000 euros.

Además, el producto mantiene otras vinculaciones para el ahorrador, más allá del coste que supone mantener el dinero depositado, y es que requiere que al momento del vencimiento, el titular disponga de un patrimonio gestionado de al menos a 3.000 euros en la entidad o una nómina domiciliada como mínimo de 700 euros a cierre del mes anterior al vencimiento del depósito.

Sin embargo, existen otros depósitos que superan esta oferta sin estas condiciones. Banco BiG ofrece un 3,75% TAE a los clientes que depositen su dinero en su ‘Gran Depósito’. El banco también requiere un mínimo de 10.000 euros de inversión (y un máximo de 75.000).

Mientras tanto, en la oferta de la banca española solo consigue rozar la rentabilidad de las Letras el 3,30% ofrecido por WiZink en su reciente promoción. En concreto, el banco ofrece esta rentabilidad a 6 meses para depósitos entre 5.000 y 250.000 euros. Uno de los puntos fuertes del nuevo producto es que la liquidación de intereses es trimestral, por lo que los inversores no deberán esperar al vencimiento para recibir parte del beneficio.

Depósitos a plazo fijo que remuneran más que las Letras del Tesoro a doce meses

Los bancos que consiguen batir la rentabilidad de la deuda a doce meses, del 3,392%, vienen de la mano de la banca extranjera que se oferta a través de la plataforma de ahorro Raisin. En concreto, Mano Bank ofrece un 3,63% TAE, aunque exige un desembolso de mínimo 20.000 euros (y máximo 100.000). PayRay le sigue de cerca con un 3,62%, aunque la inversión mínima es de 5.000 euros.

En el mercado español destaca el producto ofrecido por Banca March. La entidad promociona un 3,10% TAE, aunque se mantiene lejos de la remuneración de las Letras. El banco exige que se inviertan al menos 10.000 euros y pone el tope en los 2 millones.

La subida en los porcentajes adjudicados en las Letras a seis meses ha provocado que la oferta de los depósitos nacionales queden aún más atrás. Mientras tanto, los productos a 12 meses siguen siendo escasos y se mantienen por debajo de los porcentajes de la deuda. Sin embargo, se pueden ver algunos destellos en bancos europeos con promociones por encima de las colocadas por el Tesoro en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento