DÍA JUVENTUD. LA COMUNIDAD PLANTEA UN CONSEJO DE LA JUVENTUD DEPENDIENTE DEL GOBIERNO

- Las entidades juveniles denuncian que el modelo planteado genera injerencias políticas. El Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid (CJCM), organismo que la actual presidenta, Cristina Cifuentes, se comprometió a recuperar en la región, aún no está constituido y ha generado diferencias entre las entidades que lo conformarían y el Gobierno autonómico, puesto que éste plantea un modelo “dependiente” del Ejecutivo sin personalidad jurídica, informó la plataforma que agrupa a las entidades juveniles que formaban el extinto CJCM.
La plataforma que integra a las entidades que conformaban el Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid (CJCM), que Esperanza Aguirre hizo desaparecer en 2010 junto al Consejo de la Mujer, criticó este viernes el retraso en la recuperación de este órgano que aglutinaría a las asociaciones juveniles de la región.
Uno de sus portavoces declaró a Servimedia que la Comunidad de Madrid “quiere que se cree un consejo sin personalidad jurídica propia que dependa de la Comunidad de Madrid”, lo que implicaría, entre otras cuestiones, que la presidencia de la asamblea, principal órgano de decisión, recayera directamente sobre el Ejecutivo de Cifuentes.
En este sentido, las entidades juveniles de esta plataforma -que incluye desde asociaciones de ocio y tiempo libre y ONG hasta secciones juveniles de partidos y sindicatos- reclaman que dependa de la Asamblea de Madrid, así como que cuente con independencia del Gobierno regional.
De momento, aún se debe debatir en el parlamento regional el modelo por el que se regirá este organismo, y los diferentes grupos políticos habrán de exponer sus enmiendas, por lo que dicha plataforma confía en que la intención del Gobierno de Cristina Cifuentes decaiga.
"La Comunidad de Madrid, por un lado, ha estado haciendo un decreto con su modelo de consejo" que recoge un borrador con estas consideraciones, que aplicarían al refundado CJCM un carácter de "consejo sectorial" en el que las entidades estarían “invitadas a participar”, pero no serían soberanas, explicó la plataforma.
“Nosotros defendemos un modelo independiente”, señalaron las entidades, al tiempo que informaron de que a principios de septiembre, cuando se retome la actividad en la Asamblea de Madrid, se podrá dilucidar bajo qué modelo arrancará este órgano encargado de representar los intereses de los jóvenes en la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento