El día mundial del cacao más amargo: cómo disfrutar en casa de la variedad más cara del mundo

El 7 de julio se celebra el homenaje a un producto que este año es amargo por la caída de la producción que dispara su precio y aviva la especulación. 
El mundo consume alrededor de 4 millones de toneladas de cacao al año.
El mundo consume alrededor de 4 millones de toneladas de cacao al año.
Europa Press
El mundo consume alrededor de 4 millones de toneladas de cacao al año.

El 7 de julio se celebra el Día Mundial del Cacao, uno de los alimentos más populares del mundo. Este año el cacao amarga más que nunca, víctima de una caída de la producción por el cambio climático y las enfermedades de las plantas que ha disparado su precio a cotas récord y ha alimentado la especulación ante la disminución de la oferta.

Recientes estudios arqueológicos han hallado restos del año 5.300 a.C en Ecuador, y es sabido que se consume desde las culturas más antiguas, cuando solo era un manjar reservado para los sacerdotes, los guerreros y la realeza. Hay múltiples variedades, desde las más económicas hasta algunas que valen cientos de euros, que habitualmente proceden de Latinoamérica. 

España está entre los 10 países en los que más chocolate se consume. Concretamente, en quinta posición, solo por detrás de Suiza, Alemania, EEUU, Austria, Reino Unido, Francia y Bélgica. Curiosamente, ninguno de estos territorios están entre los grandes productores de cacao del mundo.

Los beneficios del cacao para la saud

El cacao ofrece numerosos beneficios para la salud debido a que es una fuente de magnesio, hierro y otros minerales esenciales, contribuyendo al bienestar general y al fortalecimiento del sistema inmunológico.

Es rico en antioxidantes, que ayudan a combatir los radicales libres y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Es por ello que el consumo de chocolate de forma moderada puede mejorar la salud del corazón al disminuir la presión arterial, mejorar el flujo sanguíneo y reducir el colesterol LDL.

El cacao también contiene teobromina y pequeñas cantidades de cafeína, lo que puede mejorar el estado de ánimo. Sus compuestos fenólicos también pueden tener efectos positivos en la función cerebral, potenciando la memoria y la cognición.

El cacao más caro del mundo: el To'ak de Ecuador

Latinoámerica es la tierra del mejor cacao, por delante de la materia prima de África. Y el que tiene un precio más elevado es el To'ak. Se trata de una variedad reciente, ya que fue Jerry Toth quien lo descubrió en la selva tropical ecuatoriana a principios del siglo. Concretamente, en el valle de Piedra de Plata, en la provincia ecuatoriana de Manabí.

El origen del To'ak está en una variedad llamada Nacional de Ecuador, que estuvo a punto de desaparecer hace unos años. Era la mejor de las cepas del país cuando era el mayor exportador mundial de cacao. El precio de su variedad más cara es de 459 euros por apenas 50 gramos, aunque las hay más baratas. Se pueden adquirir a través de la tienda online.

El cacao To'ak integra los sabores de la selva, por eso se pueden encontrar aromas cítricos, amaderados, ahumados, a whisky, a frutos secos o a bosque. Algo que nos recuerda a bebidas alcohólicas como el vino. Y no es casualidad, ya que esta variedad de cacao se mima como si saliera de una cepa.

"Creamos To'ak por primera vez sin pensar en el precio. Nuestro objetivo era elaborar chocolate como nunca antes se había hecho, mucho más allá del papel tradicional de chocolatero. Más específicamente, queríamos romper con la percepción del siglo XX del chocolate como un simple caramelo. Nos gusta decir que nuestra misión es elevar el chocolate al nivel de vino añejo o whisky añejo, pero esto no expresa completamente lo que estamos tratando de hacer", afirma Jerry Toth en el blog de la marca.

Y añade que "el cacao quedó ahora reducido a una mercancía y el chocolate se convirtió en un mero consumible", algo contra lo que él lucha. "Me convertí en lo que se llama un chocolatero del árbol a la tableta", afirma orgulloso.

¿Por qué se celebra el Día Mundial del cacao?

El Día Mundial del cacao se celebra cada 7 de julio desde 2010. Una fue establecida para resaltar el valor de este producto milenario, originario de las regiones tropicales de América, y su impacto en la humanidad. El cacao ha sido fundamental en diversas culturas, especialmente en las civilizaciones mesoamericanas como los mayas y los aztecas, que lo consideraban sagrado y lo utilizaban como moneda.

El Día Mundial del Cacao también busca promover prácticas sostenibles y justas en su cultivo, destacando la importancia de proteger los derechos de los pequeños productores y el medio ambiente. Además, este día celebra el placer que proporciona el chocolate, derivado del cacao, un alimento apreciado mundialmente

Mostrar comentarios

Códigos Descuento