Distintas posiciones en el Gobierno

Díaz ataca a Escrivá por pedir cambios en pensiones extraños a la Constitución

Yolanda Díaz
Díaz ataca a Escrivá por pedir cambios en pensiones extraños a la Constitución.
EFE
Yolanda Díaz

Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, había dedicado este sábado a participar en una reunión, bajo el título 'Otras políticas', celebrado en Valencia, en la que compartía escenario con la vicepresidenta del gobierno valenciano, Mónica Oltra; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la líder de Más Madrid, Mónica García; y la portavoz del MDyC en Ceuta, Fátima Hamed.

Aunque el fondo y la forma del encuentro tenía su propia estructura, Díaz no ha dejado pasar la oportunidad para arremeter contra quienes dudan de que el Estado pueda mantener el actual sistema de pensiones. "Frente a los agoreros", ha dicho Yolanda Díaz, el sistema de pensiones "no va a quebrar", al tiempo que ha defendido que toca "proteger esta herramienta" y "cumplir el mandato constitucional, que dice que las pensiones han de ser suficientes".

En este sentido, y en una velada treferencia al ministro Escrivá, Díaz ha dicho que las fórmulas de las que se está hablando son "extrañas al mandato constitucional", que dice que "las pensiones han de ser suficientes", y lo que hay que hacer es, a su juicio, lo que se está haciendo, "actuar desde punto de vista de los ingresos", y no hacerlo por la parte del gasto.

Yolanda Díaz ha aprovechado para afirmar que hablar de pensiones "es hablar del mecanismo de protección social por excelencia" y ha destacado que España no tiene un problema de gasto público en pensiones, sino un problema de ingresos. Todo ello, en un momento en el que las espadas están en alto en todo lo referente a la reforma laborar y a los posibles cambios en el apartado de pensiones, que este sábado ha sacado a las calles a miles de personas pidiendo la dimisión del ministro Escrivá.

"Toca proteger esta herramienta pero hay que cumplir el mandato constitucional", ha insistido Díaz, quien ha indicado que de los 9,7 millones de pensiones que hay, 5 millones tienen una renta de unos 600, 800, 900 euros, lo que supone que "están en la exclusión social".

La vicepresidenta segunda del Gobierno ha afirmado "frente a los agoreros, los de las siete plagas de Egipto, los de que va a quebrar España, los del apagón", que "no se va quebrar nada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento