Díaz defiende que los presupuestos son "rigurosos" y alejados de la "agorera derecha" y de los "falsos nuevos profetas"

Díaz defiende que los presupuestos son "rigurosos" y alejados de la "agorera derecha" y de los "falsos nuevos profetas"
Díaz defiende que los presupuestos son "rigurosos" y alejados de la "agorera derecha" y de los "falsos nuevos profetas"
EUROPA PRESS
Díaz defiende que los presupuestos son "rigurosos" y alejados de la "agorera derecha" y de los "falsos nuevos profetas"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha defendido este jueves que los presupuestos de la comunidad para el próximo ejercicio son "rigurosos" y que están "lejos" de las "posturas agoreras de la derecha" y de los "falsos nuevos profetas" y ha subrayado que se basan en los escenarios económicos "menos favorables" porque así se evita que después tengan que ser ajustados o que haya que acometer recortes.

"Eso está lejos de las posturas agoreras de la derecha y de los falsos nuevos profetas que andan por nuestra tierra; no son utópicos ni irrealizables sino que parten de los escenarios económicos menos favorables para nuestra tierra, lo que nos permite decir con claridad que después no van a tener que ser ajustados ni va a haber ningún recorte en Andalucía", ha valorado la presidenta durante la sesión de control al Gobierno en el Parlamento.

Además, la líder del Ejecutivo regional ha previsto que las cuentas para el ejercicio próximo parten de las necesidades fundamentales que tiene la comunidad, "crear empleo y blindar el Estado de Bienestar", y que serán "un elemento de confianza en nuestra tierra" porque son "responsables".

Asimismo, ha saludado que este miércoles se rechazaran las enmiendas a la totalidad en la cámara autonómico, un "primer paso" que supone, según sus palabras, "un ejemplo de estabilidad" y de "responsabilidad".

En respuesta a una pregunta del portavoz socialista, Mario Jiménez, ha defendido que se trata de un presupuesto que permitirá "crecer más y mejor", que es "creíble" y "comprometido" y "que restablece muchos derechos a clases medias".

Además, ha contrapuesto las cuentas andaluzas con las de otras comunidades, como es el caso de Madrid, que está "especulando" con una prórroga presupuestaria. "No todos somos, ni en el fondo ni en la forma, iguales; pero Andalucía no va a perder ni una sola oportunidad de crecimiento económico que se traduzca en empleo", ha incidido.

Y es que, a su juicio, tener presupuesto es "aprovechar esa recuperación", especialmente si, como en el caso de la región, se trata de un presupuesto "real" y que "permite consolidar el crecimiento del PIB y reducir el número de parados".

La presidenta ha detallado que el gasto social --Sanidad, Educación y Dependencia-- crece un 2,8 por ciento y se ha centrado en el "blindaje" que pretende del Estado de Bienestar explicando que uno de cada tres euros de las cuentas, casi el 7 por ciento del PIB, va destinado a la Sanidad Pública que se traducirá en nuevas infraestructuras, como el Chare de Cazorla o el centro de salud de Garrucha; equipamientos en centros como el Puerta del Mar de Cádiz, el Juan Ramón Jiménez de Huelva; o la financiación de nuevos tratamientos.

La apuesta por la Educación también es "clara", según sus palabras, cuyo presupuesto crece un 3,8 por ciento; y en Dependencia, con un incremento del 2,5 por ciento, que permitirá la incorporación de 65.000 nuevos dependientes al sistema, según ha explicado la presidenta.

Díaz también ha defendido que el presupuesto es "progresista" y "equitativo", también por la vía de los ingresos, por ser "sensible" con los tramos autonómicos del IRPF y el impuesto de sucesiones para las clases medidas.

"Es un presupuesto que dignifica la vida de quienes peor lo están pasando porque es el reflejo de la responsabilidad y de un Gobierno que, por encima de todo, está comprometido con las personas", ha concluido.

"NO SON CIFRAS CAPRICHOSAS"

Por su parte, en su intervención Jiménez había advertido que el presupuesto no se basa en "número fríos" ni en "cifras caprichosas" sino que representan la base política de un gobierno y el sustento financiero de esas políticas y ha reprochado que PP, Podemos e IU no sean "capaces de interpretarlos" sino que se centren "sólo en su autor".

"Son incapaces de sentarse a dialogar para mejorarlos", ha expuesto el portavoz socialista, que ha llamado a preguntarse "no por quién está planteando ese proyecto" sino si "garantizan el blindaje del Estado de Bienestar o si reman en la dirección adecuada para generar empleo, más actividad empresarial y económica y expectativas de bienestar".

"No son esas las preguntas que se hacen los grupos y han decidido bloquear por bloquear no dándose cuenta de lo importantes que son las cuentas", ha señalado Jiménez, que ha saludado que el debate a las enmiendas a la totalidad de ayer terminase "bien", con el "veto" a las mismas y "permitiendo que Andalucía avance hacia su presupuesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento