El dilema de las Letras del Tesoro: ¿volver a comprar deuda cuando vencen o contratar productos bancarios?

La elevada remuneración ofrecida por estos títulos atrajo a miles de ahorradores el año pasado, un apetito inversor que sigue representando una gran demanda. Ahora muchas inversiones llegan a término y los usuarios deben decidir qué hacer con su dinero y cómo seguir rentabilizándolo.
El dilema de las Letras del Tesoro: ¿volver a comprar deuda cuando vencen o contratar productos bancarios?
El dilema de las Letras del Tesoro: ¿volver a comprar deuda cuando vencen o contratar productos bancarios?
Nerea de Bilbao
El dilema de las Letras del Tesoro: ¿volver a comprar deuda cuando vencen o contratar productos bancarios?

El furor por las Letras del Tesoro sigue presente entre los ahorradores. Aunque ya no se ven las largas filas de pequeños inversores frente al Banco de España o se puede utilizar la página web del Tesoro Público sin que colapse, los hogares se mantienen en récord la tenencia de deuda pública a corto plazo. En concreto, las altas rentabilidades ofrecidas elevan el saldo de los hogares invertido en Letras hasta los 26.650 millones de euros, según los últimos datos disponibles del Tesoro, del mes de abril.

Tras el comienzo de las subidas de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) las altas tasas comenzaron a trasladarse a la remuneración ofrecida en las Letras, mientras que la banca española no mostró un incremento en los intereses ofrecidos a sus clientes en los productos de ahorro. Lo que empujó a los inversores más conservadores a apostar por la rentabilidad de las Letras del Tesoro, que llegó a rozar el 4% en octubre de 2023.

Ahora, pese al descenso, las remuneraciones se mantienen altas. En concreto, en las subastas de julio las Letras del Tesoro alcanzaron un 3,325% a tres meses; un 3,456% a seis meses; un 3,419% a nueve meses; y un 3,392% a doce meses. Tras la rebaja, ¿sigue siendo rentable apostar por la deuda pública?

En julio de 2023 el Tesoro adjudicó un total de 4.081,62 millones de euros en títulos a 12 meses, la cifra más alta desde que comenzaron a incrementar su interés. Por tanto, este mes ha llegado a término una de las colocaciones más altas y miles de ahorradores se ven en la tesitura de qué hacer con su dinero para continuar rentabilizándolo, si seguir el camino de la inversión en deuda pública o si apostar por los productos ofrecidos por los bancos.

Desde el comparador financiero Kelisto, Pedro Ruiz, responsable de contenido de Finanzas Personales, establece dos claves que los ahorradores deben tener en cuenta una vez que sus Letras venzan:

En primer lugar, explican que los usuarios deben tener en cuenta que las rentabilidades que se ofrecerán próximamente serán más bajas. Aunque no se puedan conocer cuáles serán los intereses adjudicados, la evolución de la curva de tipos indica que los diferenciales de la deuda se están reduciendo. Es probable que las Letras a tres meses se posicionen como las más rentables en la próxima subasta.

Por otro lado, algunos productos bancarios consiguen destacar ofreciendo rentabilidades por encima de las Letras. Sin embargo, aquí los usuarios deben tener en cuenta otros factores como las vinculaciones que puede exigir la entidad a cambio de obtener la remuneración más alta, como puede ser domiciliar la nómina, realizar inversiones mínimas de dinero (que suelen establecerse en los 10.000 euros) o el requisito de ser nuevo cliente del banco.

Además, tan solo dos entidades adheridas al Fondo de Garantía de Depósitos de España consiguen ofrecer una remuneración más alta que la colocada por el Tesoro Público en las Letras, el inversor interesado en obtener grandes remuneraciones debería acudir a depósitos del mercado extranjero, donde los bancos han participado en una guerra por el ahorro.

Si el ahorrador únicamente tiene en cuenta la remuneración que puede conseguir, desde el comparador aseguran que apostar por los mejores depósitos del mercado parece una mejor elección, ya que se puede obtener una mayor rentabilidad por los ahorros.

¿Cuáles son estos depósitos que ofrecen una mayor rentabilidad?

Bajo el FGD español tan solo dos bancos consiguen superar la remuneración de la deuda. En concreto, Cetelem, marca comercial de BNP Paribas en España, llega a ofrecer hasta un 3,99% TAE a tres meses y hasta un 3,50% a seis. Sin embargo, las condiciones pueden dejar fuera a muchos usuarios, ya que Cetelem promociona estas remuneraciones por 50.000 euros o un 3,81% TAE a tres meses por 6.000 euros.

Por otro lado, Banco Mediolanum ofrece un 4% TAE a seis meses, aunque exige que la inversión sea de al menos 10.000 euros y como máximo de 50.000 euros. Además, exige al titular que en el momento del vencimiento disponga de un patrimonio gestionado de 3.000 euros o más en la entidad o que domicilie un sueldo o pensión de al menos 700 euros a cierre del mes anterior al vencimiento del depósito.

Por otro lado, en la banca extranjera se pueden encontrar estos productos con grandes rentabilidades en todos sus plazos. Por ejemplo, Banco BiG, de Portugal, ofrece un 4% TAE a tres meses y un 3,75% a seis meses para inversiones de entre 10.000 euros y 75.000. Estas entidades de la zona euro operan bajo la seguridad del Fondo de Garantía de Depósitos de cada país, aunque, en cada uno de ellos opera bajo la normativa nacional. El Fondo garantiza como mínimo 100.000 euros a cada usuario en cada banco, la cantidad puede ser mayor en algunos países.

Otras alternativas para remunerar el ahorro

Los depósitos no son los únicos productos ofrecidos por los bancos que permiten a los clientes rentabilizar su dinero. Las cuentas remuneradas también se han convertido en una gran opción, ya que algunos bancos españoles llegan a pagar un 5% TAE. Sin embargo, también se establecen límites que hacen menos atractivos los productos, como la vinculación de los salarios y recibos o la remuneración de hasta un máximo de 10.000 euros, por lo que el dinero que se puede conseguir está limitado.

Pese a las exigencias, Pedro Ruiz, de Kelisto, explica que las cuentas remuneradas son una buena elección para diversificar las fuentes de remuneración de los ahorros.

Las cuentas que no establecen tantos requisitos también vienen de la mano de la banca extranjera, desde Kelisto destacan los intereses ofrecidos por Trade Republic (3,75% TIN), Bank Norwegian (3,7% TIN) y Banca Progetto (3,5% TIN). En el mercado nacional destaca la cuenta remunerada de EVO Banco, que ofrece un 3,05% TAE para un saldo de hasta 30.000 euros.

Los perfiles que prefieran quedarse en el mercado nacional y operar bajo el respaldo público siguen optando a unas rentabilidades altas. “Actualmente, todavía son un producto que merece la pena, tanto por su rentabilidad como por su seguridad”, explican desde Kelisto.

Los expertos instan a comparar los productos en su totalidad y valorar las exigencias que piden las entidades, no únicamente la rentabilidad promocionada. Una de las claves que establecen para los ahorradores es la importancia de diversificar las fuentes de ingresos, lo que puede traer como la mejor opción apostar por diferentes productos al mismo tiempo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento