Por valor de 7.500 millones

Economía descarta aprobar una reforma fiscal para poder acceder al quinto pago de los fondos UE

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, incide en que la ratio de ingresos sobre PIB ha mejorado mucho desde que en el año 2021 se planteó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La nueva vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el nuevo ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo
La nueva vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el nuevo ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo
Alberto Ortega / Europa Press / ContactoPhoto
La nueva vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el nuevo ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, descarta que España vaya a tener que aprobar una reforma fiscal completa para poder acceder al quinto pago de los fondos europeos Next Generation, por valor de 7.800 millones de euros. Cuerpo, que ha comparecido al hacer público la Comisión Europea su visto bueno al cuarto desembolso, ha incidido en que España ha mejorado de forma notable en términos de recaudación sobre PIB desde que en 2021 echó a andar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

De hecho, el Gobierno español y Bruselas están haciendo balance de todas las medidas que se han ido aprobando a lo largo de los últimos seis años para dar por cumplido ese hito y, en caso de ser necesario, "incorporar algún elemento que a la Comisión Europea le parezca que pueda tener especial interés", como explicó recientemente en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros la vicepresidenta primera, María Jesús Montero. 

Fuentes del Ejecutivo de coalición reconocen que quedarían medidas por aprobar en el ámbito de la fiscalidad medioambiental, donde España se sitúa por detrás de otros socios europeos en porcentaje de ingresos en relación al tamaño de su economía. En el marco de un informe sobre la situación de la economía española publicado el 26 de marzo, la Comisión Europea recomendaba al Gobierno suprimir los tipos reducidos del IVA, acabar con determinados beneficios fiscales y elevar la tributación verde.

En marzo de 2022, el denominado 'Libro Blanco' de la reforma fiscal, que el ministerio de Hacienda solicitó a la comisión de expertos, apuntaba que España contaba con un margen de entre 5.941 y 15.023 millones de euros para subir los impuestos verdes. El objetivo sería adaptar su sistema fiscal a la realidad económica actual e incorporar al mismo "la imposición medioambiental, digital y la perspectiva de género", sostenían.

Desde aquel proyecto de reforma tributaria, el dinamismo de la economía española, la resiliencia del mercado de trabajo (que ha superado los 21 millones de afiliados a la Seguridad Social) y el efecto de la inflación han elevado la recaudación vía impuestos hasta cotas históricas. En el año 2023 los ingresos tributarios alcanzaron los 271.935 millones de euros, un 6,4% más que lo recaudado en 2022. Ese incremento se registró después de dos años de un intenso crecimiento de los ingresos fiscales con la salida de la pandemia: se elevaron más del 15% en 2021 y un 14% interanual en 2022.

Se mantendrá la rebaja del IVA a los alimentos 

Ahora, el Gobierno está pendiente de calibrar por completo los efectos de la guerra de Ucrania y de la crisis energética e inflacionaria sobre la economía española, más aún cuando el alza de precios se está mostrando más persistente de lo esperado. Tanto es así, que el propio presidente, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles en una entrevista a TVE su intención de prorrogar la rebaja del IVA más allá de finales de este mes. Así, pretende llevar esta medida al Congreso de los Diputados, donde deberá recabar los apoyos suficientes para poder sacarla adelante. 

Pese a que el alza de los productos más básicos de la cesta de la compra se ha moderado de forma notable desde el año pasado, cuando se dispararon un 11,8% en promedio, en abril -el último mes para el que existen datos desagregados- los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron todavía un 4,7% en relación al mismo mes de 2023. Los últimos datos que maneja Eurostat sitúan a España como el tercer país de la Eurozona donde más se encarecen estos bienes tan solo por detrás de Malta y Grecia.

Ingrid Gutiérrez
Redactora de Macro

Periodista económica desde 2006, me incorporé a 'La Información' en 2017 como redactora de Macro, una labor que desarrollé antes en elEconomista (2013-2017). Durante más de una década disfruté de mi pasión por la radio como redactora de Informativos (Punto Radio y Cope). Fui colaboradora en Informativos Telecinco y actualmente participo en 'La Brújula de la Economía' de Onda Cero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento