EDAD&VIDA PIDE REVISAR EL IVA DE LOS PRODUCTOS SANITARIOS, LOS SERVICIOS FUNERARIOS Y LA ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA

La Fundación Edad&Vida reclamó hoy al Gobierno una revisión de los tipos impositivos de IVA para determinados productos y servicios, como los servicios de atención a la dependencia, los servicios funerarios o los productos sanitarios, muy consumidos por personas en situación de dependencia o enfermos crónicos.
La entidad hizo esta petición durante la celebración hoy en Madrid de una de sus Mesas de Diálogo sobre el ‘Impacto del IVA y la fiscalidad en la economía de las personas mayores’.
El encuentro, celebrado en la sede de Esade y organizado con el apoyo de DKV Seguros, fue inaugurado por el presidente de la Fundación Edad&Vida, Eduardo R. Rovira; el director general de Seguros Generales y Vida de DKV Seguros y Ergo Seguros, Juanjo Mulero, y el director de Relaciones Institucionales de Esade, José María de la Villa.
En su intervención, Rovira indicó que el IVA, al tratarse de un impuesto indirecto al consumo, no tiene en cuenta las circunstancias personales y familiares de cada individuo, "con un efecto claramente negativo para la economía de los mayores, grandes consumidores de productos y servicios relacionados con el cuidado de la salud, que son de primera necesidad para este colectivo".
MEDIDAS E INCENTIVOS FISCALES
Es por ello que propuso aplicar nuevas medidas e incentivos fiscales en este sentido. Entre ellas, considerar los servicios de atención a la dependencia (centros residenciales, centros de día, teleasistencia y servicios de atención a domicilio) como servicios de primera necesidad y, como tales, establecer para ellos un tipo de IVA superreducido del 4%.
"Uno de los retos es, sin duda, poder asegurar que las personas mayores, un colectivo cada vez más numeroso, tengan la capacidad económica suficiente para poder hacer frente a sus necesidades tras la jubilación, gozando así de una buena calidad de vida en esta etapa. Es por eso muy importante prestar atención a las políticas fiscales que inciden directamente en la economía de este colectivo", añadió Eduardo R. Rovira.
En este contexto, Juanjo Mulero afirmó que es necesario replantearse el impacto que este tipo de impuesto tiene sobre la economía de las personas mayores. En su opinión, "hay necesidades naturales, como la muerte, que no pueden estar penalizadas y gravadas con el mismo tipo de IVA que otros productos", como los artículos de lujo.
A lo largo de la jornada se sucedieron, además, diferentes ponencias y mesas redondas en las que representantes de diferentes instituciones y empresas, como la Universidad Autónoma de Madrid, el Consejo Estatal de RSE, la Unión Democrática de Pensionistas, el Grupo Amma, el Grupo Mémora, Laboratorios Hartmann y SARquavitae, entre otros, evaluaron las consecuencias para la economía de las personas mayores de las actuales políticas fiscales y, en concreto, de las reformas introducidas en los últimos años para los diferentes tipos impositivos de IVA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento