Empresas agroalimentarias andaluzas realizan cerca de cien entrevistas de negocios en Corea del Sur

EUROPA PRESS

En un comunicado, Extenda ha especificado que este encuentro se ha realizado en un país con "un gran potencial", ya que Corea del Sur es "uno de los destinos estratégicos para la internacionalización de la economía andaluza" y, por ello, Andalucía ha tenido presencia en el país desde 2009 a través de una Antena de Negocios de Extenda en Seúl.

El continente asiático, junto a África y Latinoamérica, son zonas de "especial relevancia" en la estrategia de diversificación de mercados de la Junta, a fin de conseguir "una mayor apertura y consolidación" de la economía regional. Andalucía es la segunda comunidad autónoma exportadora de productos agroalimentarios y bebidas a Corea del Sur, con 42 millones en 2015, y un crecimiento del 9,2 por ciento con respecto a 2014.

Esta acción, en la que han participado empresas productoras de productos transformados de alimentación y bebidas, ha sido enfocada, principalmente, a la categoría gourmet y ha tenido como objetivo fomentar la presencia de las firmas andaluzas en el mercado surcoreano. Además, en esta ocasión, se ha contado con el apoyo de la Antena de Negocios de Extenda.

La delegación andaluza estuvo compuesta por empresas Luxeapers (Almería), Alcubilla y Molino Virgen de Fátima (Córdoba), Oleicola Álvarez (Jaén) y Aceites Echinac (Granada). Las entrevistas de negocios han tenido lugar en la Antena de Extenda en Seúl y en las diversas sedes de los importadores invitados. La participación de Extenda en este certamen estará cofinanciada en un 80 por ciento con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020.

COREA, UN MERCADO EN EXPANSIÓN

Según Extenda, Corea del Sur se encuentra entre los mercados estratégicos para la internacionalización de la economía andaluza, con una población de más de 50 millones de habitantes y un crecimiento del PIB que experimenta una tendencia en ascenso desde el 2012, fecha en la que creció un dos por ciento, y que alcanzó un incremento del cuatro por ciento en 2015.

Este crecimiento se obtiene, en parte, gracias a las acciones gubernamentales. El gobierno de Corea del Sur prosigue una política favorable a los negocios y al crecimiento económico, mezclando estímulos fiscales con una política monetaria flexible, lo que se ha traducido en un aumento de las exportaciones andaluzas al mercado coreano, que en el lustro del 2011 al 2015, aumentaron un 32 por ciento.

Además, otro de los avances en materia de internacionalización para el país es el Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y Corea del Sur, en vigor desde 2011, con el que se han suprimido casi la totalidad de aranceles para la mayor parte de los productos andaluces de exportación, lo que también favorece a las empresas de la comunidad.

En este contexto destaca Corea del Sur, cuarta economía del continente asiático por producto nacional bruto, únicamente superada por Japón, China e India. Por este motivo, figura como uno de los países en los que Extenda potencia la presencia de empresas andaluzas a través de su red exterior desde 2009.

EXPORTACIONES AGROALIMENTARIAS A COREA DEL SUR

Los datos elaborados por Extenda han revelado que "Andalucía es la segunda comunidad autónoma exportadora de productos agroalimentarios y bebidas al país asiático", con 42 millones de euros en el año 2015 y el 15,6 por ciento del total. Asimismo, Corea del Sur ha sido el mercado número veintiséis para Andalucía en 2015 con el 0,5 por ciento de sus ventas al mundo.

Además, la región ha mantenido una balanza comercial altamente positiva con una tasa de cobertura 11,5 veces mayor que la del conjunto de España, que registró un 1.309 por ciento, una cantidad muy inferior que los 11.921 por ciento de la cobertura andaluza.

La provincia que más exporta es Sevilla, con 30 millones de euros, lo que le ha supuesto un crecimiento respecto al año anterior de un 14 por ciento y engloba el 71 por ciento del total de las exportaciones andaluzas. En segundo lugar se encuentra Málaga, con 5,3 millones, seguida por Córdoba, con 5,2 millones y un aumento del 30 por ciento de sus ventas.

Asimismo, el producto que más exportó Andalucía a Corea del Sur fue el aceite de oliva, con el 56 por ciento del total, un valor de 23 millones en ventas y un aumento del 16 por ciento con respecto a 2014; en segundo lugar, se encuentran los productos hortofrutícolas, con 5,6 millones y un aumento del 48 por ciento (13,6% del total), seguido de los productos cárnicos, con 5,2 millones, con el 12,6 por ceinto del total; y las aceitunas de mesa y para almazara, con 2,8 millones.

Las ventas de estos productos las han realizado un total de 86 firmas andaluzas, de las cuales, un total de 33 han exportado regularmente al mercado coreano durante los últimos cuatro años.

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