Las empresas de la Eurozona creen que los precios y salarios crecerán... pero en menor medida

De acuerdo con la encuesta de acceso a la financiación de las empresas en el segundo trimestre que ha llevado a cabo el Banco Central Europeo (BCE), se han flexibilizado las condiciones de financiación de las compañías.
Sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort.
Sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort.
BCE
Sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort.

Las empresas de la Eurozona auguran que la subida de precios de ventas y los salarios se moderarán el año que viene, con un aumento promedio del 3% en el primer caso y del 3,3 % en el segundo, según ha publicado este lunes el Banco Central Europeo (BCE) en un informe. 

El organismo emitió su encuesta de acceso a la financiación de las compañías del segundo trimestre, en el que las corporaciones afirmaron que preveían un incremento del 3 % de los precios de ventas en los próximos 12 meses, tres décimas menos que su predicción anterior. De igual manera, calculaban que los salarios subirían un 3,3 %, frente al 3,8 % de la encuesta del trimestre anterior.

Las empresas esperaban que la inflación media a uno, tres y cinco años se mantendría en el 3 %, lo que supondría reducir en cuatro décimas sus expectativas para los próximos 12 meses y mantener el resto.

En cuanto a las condiciones de financiación, su endurecimiento se frenó en el segundo trimestre, después de que el 31 % de las firmas registrara aumentos en las tasas de interés de los préstamos bancarios, frente al 43 % del periodo anterior.

De igual manera, el porcentaje de compañías que afirmaron haber sufrido aumentos en otros costes de financiación descendió desde el 37 % del primer trimestre del año al 28 % del segundo.

Un 1 % de las empresas reportó una disminución en su necesidad de préstamos bancarios entre abril y junio, una cifra similar al trimestre previo; al tiempo que un 2 % apuntó a una mejora en la disponibilidad, frente al 3 %.

Se produjo así una disminución de la brecha de financiación bancaria -la diferencia entre la necesidad y la disponibilidad de préstamos bancarios- para un 1 % de las empresas, en comparación con el aumento para el 2 % de las compañías de la encuesta previa.

Por otra parte, las firmas se volvieron más optimistas sobre la disponibilidad de préstamos bancarios en los próximos tres meses, después de que el BCE rebajara en 0,25 puntos los tipos de interés en su anterior reunión.

En cuanto a los obstáculos para acceder a la financiación, las empresas percibieron que las perspectivas económicas generales eran el principal factor, aunque en una medida mucho menor que en la ronda de encuestas anteriores.

Menor aversión al riesgo

De la misma forma, sus percepciones de la voluntad de los bancos a prestar dinero, que puede reflejar su aversión al riesgo, mejoró en el segundo trimestre, al pasar el porcentaje del 4 % al 9 %.

El 8 % de las compañías informó de un aumento de la facturación entre abril y junio, frente al 3 % de la encuesta previa, al tiempo que las empresas se mostraron más optimistas de cara al próximo trimestre.

Un menor número de empresas vio un deterioro en sus ganancias con respecto a la ronda previa, aunque las presiones sobre los precios continuaron afectando a todas las compañías.

En lo relativo al mercado laboral, la mayoría no vio un cambio en el promedio de horas trabajadas, con un 2 % de las empresas que indicó un aumento en los últimos tres meses.

L.I.
Redacción

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento