¿Es posible anular un Bizum que ya se ha enviado?

Bizum se ha convertido en uno de los métodos de pago más utilizados entre particulares, pero también a la hora de pagar en diferentes comercios.
Pago a través de Bizum
Pago a través de Bizum
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Pago a través de Bizum

Desde su lanzamiento, Bizum se ha convertido en el método de pago preferido de millones de personas, lo que no resulta extraño teniendo en cuenta la facilidad y rapidez que ofrece a la hora de hacer transferencias de dinero. Estas, al contrario de lo que sucede con las transferencias bancarias tradicionales, son instantáneas, con la ventaja que ello supone, si bien también lleva asociados algunos riesgos.

Dada la simplicidad en su uso, en el que basta con acceder a la app de la entidad bancaria, introducir el importe a enviar y el número de teléfono del destinatario, puede darse el caso de que se cometa un error y se envíe el Bizum al destinatario equivocado. Esto es habitual por despistes o falta de tiempo al realizar la operación, y por ello conviene recalcar la importancia de fijarse bien en el número del destinatario, siendo recomendable siempre seleccionar el número desde la agenda del teléfono para evitar posibles errores al agregar el mismo.

La razón es que no es posible anular un Bizum que ya se ha enviado, ni desde la banca digital en su versión de escritorio ni desde la aplicación móvil. Sin embargo, existen algunas alternativas que se pueden probar para recuperar ese dinero.

Lo primero que se debe hacer en el caso de enviar un Bizum erróneo es contactar con la entidad bancaria para solicitar la retrocesión del importe enviado por este método de pago, un proceso a través del cual tu banco hará una solicitud de devolución a la otra entidad, que será quién la gestione. Sin embargo, para que sea posible se debe tener la autorización del titular de la cuenta que lo ha recibido, por lo que estarás a expensas de lo que decida esa persona.

La solución más sencilla, en todo caso, pasa por tratar de contactar con la persona que ha recibido el pago equivocado y pedirle que devuelva este importe. Para hacerlo es tan sencillo como consultar tu app y el histórico de pagos enviados, obtener el número de teléfono para comunicarse a través de WhatsApp o llamada telefónica. En este caso, lo más aconsejable es que le solicites que te devuelva el dinero de forma educada y explicando la equivocación.

Si no tienes demasiada confianza en el destinatario, otra alternativa es enviar una petición de dinero a través de Bizum por la misma cantidad que enviaste por error, y si la otra persona lo acepta, te llegará de forma instantánea. En cualquier caso, en caso de equivocación, siempre se dependerá de la voluntad del destinatario de devolver ese dinero.

Los límites de Bizum

Más allá de la no poder cancelar un Bizum enviado a un destinatario equivocado, conviene tener en cuenta los límites de este método de pago con respecto a su uso, siendo el importe mínimo a enviar o recibir de 0,50 euros, mientras que el importe máximo para enviar o recibir dinero en una única operación es de 1.000 euros. Asimismo, el importe total máximo a enviar al día es de 2.000 euros y el máximo mensual se cifra en 5.000 euros.

Además de haber limitaciones con respecto a las cantidades económicas a enviar y recibir, también hay limitación con respecto al número de operaciones, estando fijado el máximo de operaciones totales mensuales en 60 y el número máximo de destinatarios para envío o solicitud de 30 destinatarios. Estos límites se aplican en particulares, mientras que si se trata de compras online no hay límites, al igual que en las donaciones (ilimitado número de donaciones con un máximo de 1.000 euros por operación).

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