Ante la nueva reforma 

Escrivá considera que el fomento del alquiler atraerá ahorro a la jubilación

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante la rueda de prensa de presentación del avance de la estadística experimental de afiliación a la Seguridad Social del mes de noviembre.
Escrivá cree que el fomento del alquiler atraerá ahorro a la jubilación. 
EFE
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante la rueda de prensa de presentación del avance de la estadística experimental de afiliación a la Seguridad Social del mes de noviembre.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha considerado este miércoles que la ley del alquiler social podría derivar el ahorro inmobiliario hacia los planes de pensiones. En una jornada sobre el futuro del ahorro organizado por Cinco Días -y que recoge Efe- el ministro ha explicado que el nivel de ahorro de las familias es similar al de otros países de la Unión Europea, pero la diferencia está en la materialización masiva de ese ahorro en activos inmobiliarios.

"España tiene un nivel de ahorro en planes de pensiones muy bajo, de 100.000 millones de euros, de los que el 20% es en planes colectivos y el 80% en individuales", ha dicho Escrivá, quien ha añadido que "lo que se está haciendo desde el Gobierno, impulsar el alquiler social, claramente tiene que ayudar también en ese frente".

Escrivá ha recordado que, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), los beneficios fiscales de los planes de pensiones no han servido para impulsar el ahorro a largo plazo, sino para modificar la composición de las carteras de activos financieros, al tiempo que sólo había beneficiado a un porcentaje de la población con mayor nivel adquisitivo.

Por ello, ha manifestado la necesidad de "impulsar los planes colectivos de pensiones, que están estancados en España desde hace 15 años", para lo que el Consejo de Ministros aprobará antes de fin de año un proyecto de ley sobre planes colectivos de pensiones, de forma que termine el trámite parlamentario en el primer semestre de 2022.

La norma, ha dicho el ministro, incidirá sobre los cuellos de botella que afectan al funcionamiento, así como a la simplificación de los procedimientos para que llegue a pymes y autónomos. Según el borrador del anteproyecto de ley, el Gobierno articula, por un lado, la puesta en marcha de un gran fondo de pensiones de promoción pública gestionado por empresas privadas y, por otro, desarrolla una nueva figura, los denominados "planes de pensiones de empleo simplificados", que tendrán cabida en dicho "macrofondo".

Segunda parte de la reforma de las pensiones 

Además de los planes de pensiones, de cara al próximo año Escrivá ha explicado que aprobará la cotización por ingresos reales de los autónomos, para lo que abordará con las asociaciones de estos trabajadores el número de tramos y con qué calendario se implantará. "También hay que trabajar en un moderado destope de la pensión máxima y base máxima de cotización", ha dicho Escrivá, así como en evaluar la equidad del sistema desde el punto de vista de las nuevas carreras profesionales.

El periodo para calcular la pensión, que se situará en 25 años en 2022, requiere una reconsideración en términos de equidad para recoger las nuevas realidades con carreras de cotización más volátiles o con lagunas. "Se pueden hacer varias cosas", ha dicho el ministro, entre ellas, la elección de los mejores años o un mejor tratamiento de las lagunas, si bien ha añadido que se trata de asuntos que deberán ser evaluados en los próximos meses con los agentes sociales. 

La Información
La Información

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento