El increíble problema que tienen España y Europa con la energía renovable: demasiado barata

El precio puede parecer una ventaja para los consumidores y la economía, pero oculta una serie de factores que pueden poner en riesgo tanto la estabilidad económica como el desarrollo sostenible del continente.
España y Europa tienen un problema con la energía renovable: es demasiado barata e ineficiente.
España y Europa tienen un problema con la energía renovable: es demasiado barata e ineficiente.
Nerea de Bilbao
España y Europa tienen un problema con la energía renovable: es demasiado barata e ineficiente.

Europa ha experimentado en los últimos años una paradoja energética sin precedentes: la electricidad se ha vuelto extremadamente barata. A primera vista, esto es una bendición para los consumidores y la economía, pero oculta una serie de problemas que podrían poner en riesgo tanto la estabilidad económica como el desarrollo sostenible del continente.

Los precios de la energía van a la baja

Desde 2023, los precios mayoristas de la electricidad en Europa han caído de forma drástica. En España, por ejemplo, los precios de la energía en el mercado mayorista han llegado a desplomarse a cero o incluso a negativo en determinadas horas del día, especialmente durante los picos de producción solar entre las 11 de la mañana y las 7 de la tarde.

En el primer trimestre del año, el precio medio del megavatio-hora en España fue de 37,02 euros, casi la mitad del promedio europeo de 71,37 euros por megavatio-hora. Durante algunos meses del año, la demanda de electricidad ha sido cubierta en muchos momentos por la generación hidroeléctrica, eólica y solar, provocando una fuerte disminución de los precios.

En Alemania, los precios fueron negativos durante 301 de las 8.760 horas comerciales en 2023. Esto contrasta fuertemente con los picos de precios observados durante la crisis energética de la década de 1970 y la crisis del petróleo de 2008.

Causas del abaratamiento de la energía

La llegada de una era de electricidad barata en Europa se ha debido a varios factores. En primer lugar, los costos de producción de la energía solar fotovoltaica han disminuido significativamente, haciéndola más accesible y económica. Además, la energía eólica, tanto en tierra como en el mar, ha crecido de manera exponencial. Según la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA Renovables), en 2023, el 51,8% de la energía en Alemania provino de fuentes renovables.

Otro factor importante ha sido la aparición de los reactores nucleares modulares. Estos son más pequeños, más baratos de construir, más seguros y rápidos de desplegar porque se producen en serie. Esto los convierte en una fuente potencial de energía barata y constante.

Europa hace un uso ineficiente de la energía renovable

La energía barata trae consigo nuevos problemas. Las energías eólica y solar, por su naturaleza, no producen electricidad de manera constante ni predecible. Esto significa que a veces generan más electricidad de la que se necesita, creando un exceso de energía. Europa no está aprovechando ese excedente de energía, por lo que tiene que compensarlo encendiendo centrales de gas y otras fuentes de energía capaces de ajustar su producción en tiempo real.

Con la demanda cubierta en muchos momentos por las renovables, pero incapaz de aprovechar el excedente, las ganancias de la industria eólica y solar también caen. En Alemania, la tasa de captura de los paneles solares cayó del 80% hace tres años al 50% en mayo de 2023. Además, para aprovechar mejor la energía, es necesario mejorar la interconexión de la red eléctrica, desplazar la demanda a horas de abundancia energética y almacenar el exceso de energía para su uso en horas posteriores.

Impacto en las empresas de energías renovables

El éxito hace unos años de las empresas de energías renovables está siendo su propia condena. El aluvión de proyectos ha sido tan gigantesco que ahora no hay mercado para todos. Estas empresas compiten unas con otras ofreciendo precios cada vez más bajos para poder colocar su producción. Incluso llegan a ofertar precios cero, o negativos, para poder entrar en el mercado mayorista.

La combinación de precios de la energía bajos y altos tipos de interés ha sido demoledora. El índice sectorial S&P Global Clean Energy Index, ha caído un 25% en 12 meses y, en el caso de España, empresas como Solaria y Acciona Energía han visto desplomarse sus valores en bolsa un 40% y 30% respectivamente este año.

Según los analistas del agregador de energía para empresas ASE, la tendencia de descenso de la demanda y aumento de la generación renovable podría llevar a un desequilibrio entre oferta y demanda, resultando en precios más bajos de la electricidad y más complicaciones para la rentabilidad de los activos renovables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento