Disminuye el cambio de condiciones

Esta es la hipoteca favorita en España: la gran elección de los nuevos hipotecados

El mercado hipotecario ha registrado grandes cambios en la tendencia actual de los nuevos préstamos firmados. Los clientes eligen la seguridad y estabilidad frente a las ofertas más atractivas que fluctúan según el euríbor.
Esta es la hipoteca favorita en España: la gran elección de los nuevos hipotecados
Esta es la hipoteca favorita en España: la gran elección de los nuevos hipotecados.
Freepik
Esta es la hipoteca favorita en España: la gran elección de los nuevos hipotecados

La incertidumbre económica, los altos tipos de interés y el euríbor disparado han provocado cambios en la tendencia del mercado hipotecario en los últimos meses. Sin embargo, un periodo más estable ha vuelto a colocar las hipotecas fijas como las favoritas de los españoles. De esta forma, el tipo mixto, tan popular durante 2023, está quedando atrás en la firma de los nuevos préstamos hipotecarios.

Los datos publicados por el portal inmobiliario Idealista muestran que durante el mes de mayo las hipotecas a tipo fijo representaron el 70% de los acuerdos firmados, frente al 49% del mismo periodo de 2023. Mientras que el tipo mixto, que supuso el 49% de las hipotecas firmadas en mayo del año pasado, han caído hasta el 27% actual.

Por tanto, pese a que los préstamos mixtos ofrecen la seguridad del tipo fijo durante el periodo inicial, generalmente cinco o diez años, y después pasan a depender del euríbor con un tipo variable, los nuevos hipotecados prefieren la seguridad que ofrecen las hipotecas fijas, que una vez firmadas, dejan atrás la fluctuación y el cambio en la cuota que se ha de pagar cada mes.

Cada vez más hipotecados mantienen las condiciones de su contrato

Otra de las grandes diferencias que ha marcado al mercado hipotecario ha sido la demanda de cambios de condiciones en los acuerdos firmados, incentivados por la normativa de exención de comisiones hipotecarias. Mientras que entre julio y octubre se registraban entre un 20% y un 21% de peticiones para modificar en los préstamos, esa cifra en mayo de este año solo supone el 7%. Por lo que los hipotecados a tipo variable pueden estar esperando a la caída del euríbor para seguir abaratando su cuota en vez de modificar las cláusulas de su contrato.

La elección de hipotecas fijas, ya sea para nuevos hipotecados o para los que buscaban mejores condiciones, también se ha visto estimulada por ofertas a tipo fijo que, pese a que requieren muchas vinculaciones, ya se mantienen por debajo del 3% TIN.

Las mejores hipotecas a tipo fijo de junio 2024

Para aquellos que se quieren sumar a la hipoteca a tipo fijo para financiar la compra de su vivienda cuentan con diversas ofertas por debajo del 3% TIN. Las más baratas vienen de la mano de Banco Sabadell, Openbank y Banco Santander.

En concreto, Banco Sabadell mantiene su promoción del 2,60% TIN para los clientes que domicilien su nómina y contraten los seguros de vida, hogar y protección total de pagos. El interés aumenta hasta el 3,60% para los usuarios que no quieran cumplir ninguno de los requisitos.

Openbank también oferta su hipoteca fija con intereses similares. En caso de que el contrato sea a 15 años el TIN es de 2,66%, si es de 16 a 20 años sube al 2,69%, de 21 a 25 años crece hasta el 2,72% TIN y desde los 26 años a los 30 se mantiene en un 2,76%. Para obtener estos porcentajes el banco también exige domiciliar la nómina y contratar los seguros de vida y hogar. En caso de no querer vincularse el TIN sube hasta el 3,16%, 3,19%, 3,22% y 3,26%, respectivamente.

Mientras tanto, Banco Santander ofrece un 2,85% TIN para hipotecas de hasta 30 años. El producto tiene disponible este interés para los usuarios que domicilien sus ingresos, contrate alguno de sus seguros y un sistema de seguridad, entre otros requisitos. En caso de que no se quiera cumplir con la vinculación, el TIN sube hasta el 3,95%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento