Ayudas a parados

Esta será la nueva cuantía del mini paro en 2023: dónde y cómo tramito la ayuda

Esta será la nueva cuantía del mini paro en 2023: dónde y cómo tramito la ayuda
Esta será la nueva cuantía del mini paro en 2023: dónde y cómo tramito la ayuda
©[Erik Mclean] vía Canva.com.
Esta será la nueva cuantía del mini paro en 2023: dónde y cómo tramito la ayuda

¿Qué ayuda puedo cobrar con seis meses cotizados? Esta es, sin lugar a dudas, una de las cuestiones que cada vez más se preguntan muchas personas en situación de desempleo. Y es que, lo que muchos parados no saben, es que aunque no se llegue a haber cotizado, cómo mínimo, 360 días, para cobrar la prestación contributiva por desempleo, sí que se puede pedir el mini paro en el SEPE. Pero, ¿en qué consiste realmente esta subvención? 

Pues bien, lo primero que hay que saber es que lo gestiona el Servicio Estatal Público de Empleo, y responde, por su nombre oficial, como subsidio por insuficiencia de cotización. Asimismo, cuenta con una importante novedad de cara al año que viene. Y es que, tras la reciente aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2023, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha confirmado que las ayudas subirán en 2023. Por lo tanto, también lo hará, el mini paro que, en la actualidad, alcanza los 463,21 euros mensuales. No obstante, si se cumplen con las previsiones marcadas por el Gobierno de coalición, podría sumar hasta 480 euros al mes, esto es, casi 17 euros más al mes. Cabe recordar que el IPREM subirá en un 3,6%, alcanzando los 480 euros y la cuantía de este subsidio es igual al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. 

Cuáles son los requisitos para cobrar el mini paro en 2023

Lo que no parece que vaya a cambiar son los requisitos generales para solicitar el subsidio por insuficiencia de cotización. En el caso de tener los 360 días cotizados, el beneficiario tendría derecho a cobrar la prestación contributiva. Por otro lado, si el perceptor es mayor de 52 años, tiene derecho a percibir el subsidio por desempleo para personas trabajadoras mayores de 52 años. En cualquier caso, cabe recordar cuáles son las obligaciones a cumplir:

  • Estar desempleado y en situación legal de desempleo.
  • Estar inscrito como demandante de empleo y mantener dicha inscripción durante todo el período de percepción y suscribir el compromiso de actividad.
  • Haber cotizado por desempleo al menos 3 meses, si usted tiene responsabilidades familiares, o al menos 6 meses si no las tiene, y no llegar a 360 días. 
  • No percibir rentas de cualquier tipo superiores al 75 % del Salario Mínimo Interprofesional, sin contar la parte proporcional de dos pagas extraordinarias (Cuantías para este año). Se tendrán en cuenta las rentas íntegras o brutas. El rendimiento que proceda de actividades empresariales, profesionales, agrícolas, ganaderas o artísticas, es el resultado de la diferencia entre los ingresos y gastos que hayan sido necesarios para conseguir estos ingresos. Las ganancias patrimoniales son el resultado de la diferencia entre las ganancias y las pérdidas patrimoniales.
  • Deberá presentar la solicitud en el plazo de 15 días hábiles, que empieza a contar desde el día siguiente a la situación legal de desempleo.

Cuánto dura el subsidio por insuficiencia de cotización

La duración depende del número de meses que se haya cotizado y de sí tiene o no responsabilidades familiares. Si se tiene responsabilidades familiares, la ayuda durará 3,4 o 5 meses. El subsidio durará 21 meses, si se ha cotizado 6 meses o más. En este caso, el derecho se reconocerá por periodos de seis meses hasta su duración final. En el caso de que no se tengan responsabilidades familiares, el subsidio durará 6 meses si se ha cotizado 6 o más meses. En el caso de personas trabajadoras fijas discontinuas, la duración del subsidio será igual al número de meses cotizados por desempleo en el año anterior a la solicitud. 

Cuándo, dónde y cómo lo tramito

En primer lugar, el derecho al subsidio nacerá el día siguiente de la situación legal de desempleo, por lo que se deberá presentar la solicitud en el plazo de 15 días hábiles, que empieza a contar desde el día siguiente a la situación legal de desempleo. Si el solicitante lo presenta la solicitud fuera de plazo, tendrá derecho a que se apruebe a partir del día siguiente a la fecha de la solicitud, teniendo en cuenta que se restarán de la duración del subsidio los días comprendidos entre la fecha en que hubiera correspondido el inicio de la prestación (si se hubiera solicitado en plazo) y la fecha en que se haya presentado la solicitud. Una vez aprobado, el pago se realizará por mensualidades de 30 días, entre los días 10 y 15 del mes inmediato siguiente al que corresponda el devengo.

La solicitud del mini paro se podrá presentar a través de:

La Información
La Información

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento