Crecen las contrataciones

Estas son las hipotecas variables más baratas que puedes encontrar ahora en los bancos españoles

Los recientes datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran un aumento en la contratación de hipotecas a tipo variable en el mes de marzo, aunque la seguridad ofrecida por el tipo fijo sigue dominando el mercado representando casi un 53% de los nuevos contratos.
Crece el interés por las hipotecas variables: estas son las mejores ofertas de los bancos españoles.
Crece el interés por las hipotecas variables: estas son las mejores ofertas de los bancos españoles.
Freepik
Crece el interés por las hipotecas variables: estas son las mejores ofertas de los bancos españoles.

La contratación de hipotecas a tipo variable en España sigue recuperándose tras los mínimos alcanzados en julio de 2022, cuando este tipo de contratos representó solamente el 25% de las hipotecas firmadas. En el mes de marzo de este 2024 casi la mitad de los nuevos acuerdos fueron variables (el 47,4% (incluye a las hipotecas mixtas) frente al 52,6% de hipotecas fijas, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El gran alza del euríbor (índice de referencia de las hipotecas en España) espantó a los usuarios de los contratos a tipo variable, cuyo precio depende de este índice. Sin embargo, con la previsión en que los tipos de interés del Banco Central Europeo desciendan y el euríbor lo replique, parece que este modelo vuelve a ganar atractivo.

Durante el primer año de las hipotecas variables, el contrato mantiene un interés fijo, mientras que en las mixtas este periodo inicial con un interés independiente de los cambios del euríbor se alarga hasta los cinco o diez años. Por lo tanto, aquellos que confían en que los contratos variables se abaraten en el corto plazo han podido optar por el tipo variable, mientras que los más cautos han elegido el tipo mixto.

Para los que se quieran sumar a los intereses de estos modelos, el mercado ofrece multitud de promociones para atraer a los clientes pese al gran porcentaje alcanzado por el euríbor.

Mejores hipotecas a tipo variable

La hipoteca variable de EVO Banco ofrece un euríbor más 0,48% TIN y un tipo fijo inicial de dos años al 2,20% TIN. El producto exige otras contrataciones, así que si el cliente no se quiere vincular más, el interés durante el periodo fijo se sitúa en el 2,60% TIN y el resto del contrato será del euríbor más 0,88% TIN.

Kutxabank, por su parte, promociona un año con un tipo fijo al 2,59% y un euríbor más 0,49% TIN el resto de años. Si el usuario prefiere no cumplir con las vinculaciones exigidas opta al mismo interés en el primer año, pero después la oferta subirá a euríbor más 1,49% TIN. 

El producto de BBVA ofrece un interés fijo del 1,99% los primeros doce meses y del euríbor más 0,60% TIN durante el periodo variable. Sin contrataciones en los años con tipo variable el interés sube hasta el 1,60% (más índice de referencia).

Mejores hipotecas a tipo mixto

Una de las mejores ofertas de hipotecas mixtas vienen de la mano de Ibercaja. La entidad cuenta con un producto que ofrece un tipo fijo inicial a cinco años del 2,25% y un euríbor más 0,65% posterior. Sin cumplir las vinculaciones requeridas la oferta sube en su parte variable hasta el 1,65% (más índice de referencia).

Cajamar, por otro lado, cuenta con un TIN a cinco años del 2,40% (que sube hasta el 3,40% si no se registran todos los requisitos) y uno posterior del 0,60% más euríbor (que subiría hasta el 1,60%).

Por último, Openbank cuenta con una hipoteca mixta al 2,66% TIN durante los primeros diez años y un euríbor más 0,60% posterior. Si no se hacen las contrataciones exigidas, la oferta sube a un 3,16% inicial y a un euríbor más 1,10% posterior,

Mostrar comentarios

Códigos Descuento