En Cataluña

Esto es lo que pagarás por tu vehículo con la nueva tasa de emisiones de CO₂

Nueva tasa de emisiones de CO2 para vehículos contaminantes.
Nueva tasa de emisiones de CO2 para vehículos contaminantes.
©[Kichigin] a través de Canva.com
Nueva tasa de emisiones de CO2 para vehículos contaminantes.

El Gobierno dio luz verde el pasado jueves 13 de mayo a la conocida como Ley del Cambio Climático. La normativa busca promover un sistema eléctrico 100% renovable y alcanzar la neutralidad climática en 2050 para luchar así contra la crisis medioambiental.

Esta es solo una de las iniciativas ecológicas que se están llevando a cabo. Dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que Sánchez ha enviado a Bruselas para la recepción de los fondos europeos, también se han incluido otras propuestas sostenibles como la tasa 'verde' a los billetes de avión.

La reducción de las emisiones de CO₂ se ha convertido en una prioridad, que también se extenderá a los vehículos de movilidad individual. De hecho, las tasas de matriculación y circulación cambiarán para gravar a aquellos transportes que más emisiones generen. Ahora la Generalitat de Cataluña comenzará a cobrar una cuota a aquellos propietarios cuyos automóviles sean más contaminantes.

Después de 4 años

Esta tasa ha dado muchas vueltas desde que se presentó en los presupuestos de Cataluña en 2017. Después de varios aplazamientos en los anteriores Gobiernos y los retrasos por la pandemia, finalmente el impuesto se establecerá el 15 de septiembre de 2021. La normativa es pionera pero podría extenderse al resto del territorio en los próximos años.

A diferencia de las tasas de matriculación, que afectan a la compra de coches, y los de circulación, que gestionan los ayuntamientos por el uso del vehículo, esta cuota se centrará en las emisiones. Será un pago anual y progresivo por el cual los automóviles que más contaminen, pagarán más. Ese desembolso se añadirá al resto de gastos que los propietarios pagan por tener un coche.

Según las previsiones de la Oficina de Cambio Climático de la Generalitat afectará a 2,3 millones de vehículos y conseguirá recaudar un total de 65 millones de euros. Además, la administración ha creado un simulador del coste del impuesto para adelantarse a estos pagos.

Coches, motos y furgonetas, entre otros

La previsión es que haya cinco tramos establecidos que dependan de los gramos por kilómetro de emisiones de CO₂ y del tipo de vehículo que tenga el propietario. De media supondrá 35 euros más al año, y se espera que los futuros compradores opten por otros menos contaminantes. Estas serán las tasas generales:

  • Coches y motos con menos de 120 g/km de CO₂ quedarán exentos de pagar esta tasa.
  • Coches y motos entre 120 y 140 g/km de CO₂ tendrán que pagar 0,55 euros por cada g/km de CO₂. Por lo que con el máximo (140 g/km) se pagarán 11 euros al año.
  • Coches y motos entre 140 y 160 g/km de CO₂ pagarán 0,65 euros por cada g/km de CO₂. Es decir que quienes emitan 160 g/km de CO₂ pagarán 24 euros al año.
  • Coches y motos entre 160 y 200 g/km de CO₂ tendrán que pagar 0,80 euros por cada g/km de CO₂. Con el máximo de este tramo (200 g/km) el importe será de 56 euros al año.
  • Coches y motos con más de 200 g/km de CO₂ se pagarán 1,1 euros por cada g/km de CO₂. Por tanto esos coches empezarán a pagar 88,8 euros al año.

En el caso de las furgonetas solo habrá dos tramos: por un lado las que emitan menos de 160 g/km de C02 estarán exentos y los que sobrepasen ese límite tendrán que pagar 0,3 g/km. 

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