Inversiones

Estos son los propietarios multimillonarios de Dallas Mavericks y Boston Celtics, equipos de las finales de la NBA

En las finales de la NBA, el protagonismo se lo llevan los jugadores, pero hay personas detrás que son los que manejan todos los hilos y, lo más importante, los que ponen el dinero: los dueños de las franquicias.
Doncic con Mark Cuban
Doncic con Mark Cuban
Sam Hodde/Getty Images
Doncic con Mark Cuban

La NBA genera millones de dólares cada temporada. Solo en la pasada de 2022-23, y a la espera de que finalice la actual, la máxima competición de baloncesto del mundo ingresó más de 10.000 millones de dólares, lo que supuso un incremento de 500 millones con respecto a la temporada anterior. Este crecimiento, además, no solo ha beneficiado a la competición, sino también a los dueños de las franquicias, que han visto como sus inversiones se han multiplicado a lo largo de los años.

Dos casos de inversiones muy rentables son, precisamente, los dos equipos que ahora mismo se encuentran disputando las finales de la NBA. Boston Celtics y Dallas Mavericks son los dos mejores equipos de la liga según se ha visto y, en lo económico, ambos se encuentran por encima de los 4.000 millones de valor, rondando los 430 millones de ingresos, según Forbes. Así, ambas franquicias se han convertido en una máquina de dinero para sus dueños. 

Wyc Grousbeck, de aficionado a dueño de los Celtics

Hay que remontarse hasta el año 2002 para recordar el momento en el que un grupo de inversores liderados por Wycliffe Grousbeck, más conocido como Wyc Grousbeck, adquirió los Boston Celtics por 360 millones de dólares, unos 336 millones de euros. Siendo aficionado desde joven, decía que su principal objetivo desde que llegó era el de ganar un anillo y no hacerse rico, pero, tarde o temprano, ha conseguido las dos. En 2008, los Celtics fueron campeones de la NBA y, según Forbes, la franquicia vale un 1.200% más que el precio que pagaron él y sus socios.

El valor de los Boston Celtics actualmente es de 4.380 millones de euros aproximadamente, por lo que, en su faceta de inversor, se puede decir que acertó. En su parte de aficionado, en 2008 salió campeón y, desde entonces, busca un título más que sitúe a los Celtics como la franquicia con más títulos NBA de la historia, reconocimiento que ahora comparte con Los Angeles Lakers. Este hito ha ganado mucha importancia y prueba de ello es que, en el segundo partido de las Finales, el propio Wyc pareció tener una disputa con Luka Doncic.

De Wyc Grousbeck, por otro lado, hay que destacar que el dinero es algo que viene de familia, ya que su padre, Irving Grousbeck, tiene un patrimonio estimado de más de 1.500 millones de euros según Forbes, siendo también copropietario de los Celtics.

Los Dallas Mavericks, compartidos desde 2023

De igual manera que los Celtics fueron comprados en el 2002, fueron dos años antes cuando Mark Cuban se hizo con la propiedad de los Dallas Mavericks por un total de 285 millones de dólares (266 millones de euros). En su caso, más empresario que aficionado, también ha visto como esa inversión inicial se ha visto muy recompensada, situando Forbes el valor actual de los Mavericks cerca de los 4.200 millones de euros y el patrimonio neto de Mark Cuban ascendiendo a los 5.400 millones.

La fortuna de Mark Cuban se ha visto muy beneficiada por el incremento de valor del equipo, pero es relevante destacar que, en 1999, fundó una plataforma de vídeo junto a un compañero de universidad que, en el mismo año, sería vendida a Yahoo por 5.700 millones de dólares, por lo que la compra de la franquicia NBA, teniendo en cuenta lo que ingresó, no supuso un gran desembolso. En lo deportivo, bajo su mando Dallas consiguió su primer anillo en 2011, contando con jugadores de la talla de Dirk Nowitzki o, ahora, Luka Doncic.

En diciembre de 2023, por otro lado, vendió un 58% de los Dallas Mavericks por algo menos de 3.000 millones de dólares aproximadamente a Miriam Adelson, viuda del presidente y director ejecutivo de la compañía de casinos y complejos turísticos Las Vegas Sands, Sheldon Adelson, y a su familia. Desde ese momento, la israelí, cuyo patrimonio familiar asciende a cerca de los 28.000 millones de euros, pasó a tener la mayor parte de la propiedad de los Mavericks, pero es Cuban quien mantiene el control de las operaciones.

Un incremento imparable

Viendo las cantidades que se manejan en una y otra franquicia, queda claro que ganar un anillo o no, a nivel económico, no representará una gran diferencia en la riqueza de los dueños, pero para aquellos que invirtieron a principios de siglo, el volver a ser campeones será una nueva evidencia de que acertaron de lleno cuando decidieron meter su dinero en la NBA. 

Desde 1998, indica Forbes que los equipos de la liga se han apreciado a un ritmo promedio de 2.200%, estando Celtics y Mavericks entre los diez con mayor crecimiento. Además, este ritmo no parece que vaya a frenar, teniendo en cuenta que hay a la vista un posible nuevo contrato de derechos de medios que pagarían a la liga alrededor de 70.000 millones de euros en once años, por lo que el patrimonio de sus dueños seguirá yendo hacia arriba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento