Estas son las dos gratas sorpresas del euríbor en julio para las hipotecas variables

Salvo un evento inesperado el euríbor dará una nueva alegría a los hipotecados a tipo variable que revisen con el índice de julio, que a falta de tres jornadas muestra una media mensual del 3,54%, muy por debajo de la de hace 12 meses
El euríbor continúa a la baja
El euríbor continúa a la baja
Nerea de Bilbao
El euríbor continúa a la baja

El euríbor a un año, el indicador más utilizado en España para calcular las hipotecas a interés variable, se está preparando para dar otra alegría a quienes cuenten con una hipoteca referenciada a este indicador. El índice se encamina a cerrar julio con su cuarto descenso mensual consecutivo, tras marcar mínimos anuales a lo largo de la semana pasada.

Esto provoca que a apenas tres jornadas de que se cierre el mes, el indicador muestre una media mensual del 3,54%, por debajo del 3,65% de junio; pero sobre todo muy alejado del 4,149% de julio del año pasado, lo que anticipa una rebaja de las cuotas de quienes revisen con el indicador de este mes. Además, no es una rebaja aislada, el euríbor ya acumula 4 meses consecutivos de caída, lo que está consolidando el abaratamiento de las hipotecas este año. También promete una cuota más asequible para quienes revisen la hipoteca cada seis meses, ya que hace medio año el euríbor se situaba en el 3,609%.

El euríbor en mínimos del año

El dato diario del euríbor perforó el pasado jueves el nivel del 3,5%, al pasar del 3,528% al 3,481%, y el viernes descendió hasta el 3,426%, la cota más baja desde marzo de 2023. El euríbor había marcado la semana pasada un mínimo anual (3,502%), pero repuntó el lunes y el miércoles, aunque ha conseguido reducir así.

El euríbor empezó el año en el 3,609 % (media de enero) para subir al 3,671% en febrero y al 3,718% en marzo.

A partir de ese momento, inició una senda descendente alentado por la expectativa de reducciones de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), que se concretaron en junio con una rebaja de 25 puntos básicos y que se espera que se profundice en septiembre.

En este contexto, el euríbor bajó hasta el 3,703% en abril y se situó en el 3,68%, en mayo, y en el 3,65%, en junio.

El euríbor y una caída de más de 600 euros

El ahorro podría superar los 600 euros al año para quienes afronten una revisión anual (para una hipoteca tipo de 150.000 euros a 25 años y con un interés del euríbor más el 1%), aunque la rebaja será menos significativa para quienes tengan una hipoteca revisable cada seis meses.

"Con las revisiones que hubo en julio del año pasado, que fue uno de los meses más altos del euríbor, por cada 100.000 euros de hipoteca, los hipotecados ahorrarán 50 euros mensuales", explica Ricardo Gulias, consejero delegado de RN Tu Solución Hipotecaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento