Euromillones reparte un premio de 213 millones: dónde ha tocado y cuánto se lleva Hacienda

Este viernes, 5 de julio, hay un nuevo sorteo del Euromillones que acumula un bote de 38 millones de euros, si tienes suerte y resultas ganador, deberás pagar parte del dinero en impuestos de la siguiente forma. 
Euromillones
Euromillones reparte un premio de 213 millones: dónde ha tocado y cuánto se lleva Hacienda
Viktor Gladkov desde Canva
Euromillones

¿Te imaginas convertirte en millonario gracias a cualquier sorteo de la lotería? Pues este viernes, 5 de julio, tienes una nueva oportunidad gracias al sorteo del Euromillones, que pone en juego un bote de 38 millones de euros después de repartirlo hace apenas unos días. Pagar la hipoteca o comprarte una nueva casa son algunos de los primeros sueños que se cumplen al conseguir un gran premio

Euromillones reparte premios millonarios entre: España, Portugal, Irlanda, Francia, Suiza, Luxemburgo, Reino Unido, Bélgica y Austria. Así, el pasado martes, 25 de junio, el agraciado fue un ciudadano portugués que acertó la combinación ganadora: 14, 16, 37, 45 y 49 con las estrellas 5 y 7. El ciudadano residente en Portugal se embolsó un bote de 213 millones de euros. Sin duda una alegría que deberá compartir con Hacienda, ya que el país vecino también paga impuestos, al igual que en España, aunque con algunas diferencias. 

Cuánto dinero se lleva Hacienda

Ya sea en España o en Portugal, Hacienda siempre gana. Cuando logras un premio económico debes tener en cuenta que una parte irá a las arcas del Estado. Como ocurre en España cuando toca un premio millonario en la lotería, en Portugal también se pagan impuestos. En concreto, en el país vecino se paga el 20%, siempre y cuando el premio supere los 5.000 euros. De esta forma, el flamante nuevo millonario luso deberá pagar 42,6 millones de impuestos de su bote de 213 millones de euros. Es decir, el premio resultante que se embolsará será de 170,4 millones.

Aunque en los dos países se pagan impuestos, hay una diferencia significativa entre ambos. En España existe una cantidad exenta de declarar ante la Agencia Tributaria, los primeros 40.000 euros del premio están libres de impuestos, como ocurre por ejemplo con el Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad. Si el premio supera esa cantidad de dinero, el Estado retiene el 20%. Es decir, en caso de haber ganado el bote de 213 millones del Euromillones en territorio español, Hacienda se hubiera quedado con 42.596.320 euros, es decir, el nuevo millonario se habría ahorrado 3.680 euros, una cantidad nada despreciable para el resto de los mortales.

En la página web de Loterías explican que los premios pueden estar no sujetos a retención si el importe del premio es igual o inferior a 40.000 euros para premios derivados de sorteos de jornadas celebrados a partir del 1 de enero de 2020 o sujetos a retención de impuestos para aquellos premios superiores a 40.000 euros.

"La retención solo se aplicará a aquellos premios que excedan de esta cantidad, de modo que todos los premios que no excedan esta cantidad por décimo o apuesta están libres de impuestos. Puedes tener un resguardo premiado con una cantidad exenta debido a una apuesta premiada, además, otra apuesta premiada con parte de impuesto aplicado".

Y aclaran que en el caso de El Millón (juego asociado a Euromillones), la exención es de 24.000 euros, dado que solamente se juega 0,30 euros. Es el límite exento de impuesto que se aplica proporcionalmente en caso de apuestas menores a 0,50 euros.

Grandes botes del Euromillones

El récord del mayor bote del Euromillones es un premio de 240 millones de euros, ganado en Austria por un ciudadano anónimo el pasado 8 de diciembre de 2023. Con ese bote superó al británico anónimo, que ostentaba el primer puesto hasta ese momento con 230 millones de euros tras ganar el 19 de julio de 2022.

Social Media

Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Tras comenzar mi andadura profesional en '20minutos', recalé en la mesa de 'La Información' donde me adentré en el mundo de la información económica. Más tarde di el salto a la edición 'Fin de semana'. Ahora me encargo de gestionar y planificar contenidos para las redes sociales del periódico (TikTok, Instagram, Twitter, Facebook, Linkedin, Youtube...).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento