Crisis energética

Europa desoye el ultimátum del Kremlin y pagará el gas ruso en euros o dólares

Paolo Gentiloni
Europa desoye el ultimátum del Kremlin y pagará el gas ruso en euros o dólares
Agencia EFE
Paolo Gentiloni

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni, ha restado importancia al ultimátum ruso sobre el pago del suministro de gas en rublos y ha subrayado que Europa seguirá abonando el gas en euros o dólares porque así es como se prevé mayoritariamente en los contratos. "No veo ninguna trampa. Creo que los contratos que tenemos son al 97 por ciento en euros o dólares. Respetamos los contratos y vamos a pagar en euros o dólares", ha explicado Gentiloni en declaraciones a la televisión italiana Tg2.

"Con el paso de las horas creo que entendemos que las amenazas y los ultimátum de (Vladímir) Putin" sobre el pago del gas en rublos "no son tan definitivos", ha argumentado. Para Gentiloni, los "ultimátums" de Moscú sobre el gas "no son tan amenazadores" y ha recordado que este viernes el precio del gas se ha recuperado tras el "rebote" del jueves. En cuanto a la solicitud de Ucrania de ingreso en la UE, "el camino (...) comenzó formalmente en el último Consejo Europeo. "Ahora la Comisión debe dar una opinión y lo hará lo más rápido posible. Sabemos que el camino no es corto, pero es importante que el pueblo ucraniano tenga esta perspectiva", ha apuntado.

Este jueves, el presidente de Rusia, Vladímir Putin firmó un decreto para suspender los contratos de gas natural con países "inamistosos" que no paguen en rublos y que no abran una cuenta en la moneda nacional rusa en Gazprombank como medida para conseguir liquidez frente a las sanciones.  La decisión del Kremlin, que entró en vigor este viernes, vuelve a tensionar el suministro de gas natural a Europa, con la mayoría de los contratos en euros, por su dependencia energética con Rusia. La obligación de pagar en rublos supone que los países europeos deben adquirir la moneda rusa, un respaldo a su valor, cuando el objetivo es depreciarla y asfixiar la economía rusa a través de las sanciones. 

Tras las declaraciones del mandatario ruso, este jueves el precio de los contratos de gas natural en el mercado holandés subieron cerca de un 3,3%, hasta los 123,7 dólares por megavatiohora (MWh). En esta semana se ha revalorizado cerca del 15%, aunque aún está muy lejos de los máximos históricos de la segunda semana de marzo, cuando alcanzó los 335 euros por MWh durante la negociación y cerró en 212 euros. El alto precio del gas natural es el principal motivo por el que se ha disparado el coste de la electricidad en los mercados mayoristas europeos. Rusia tan sólo produce el 16,6% del gas mundial, el problema es que la mayor parte tiene como destino el viejo continente, en especial, Alemania. 

El agravamiento del conflicto bélico también se ha trasladado a la esfera empresarial, después de que el gigante ruso del gas Gazprom anunciara este viernes que abandona su participación en la compañía alemana Gazprom Germania GmnH, así como en todos sus activos, incluida Gazprom Marketing & Trading Ltd. "El 31 de marzo el grupo Gazprom puso término a su participación en la compañía GAZPROM Germania GmbH y todos sus activos, entre ellos Gazprom Marketing & Trading Ltd.", informó en su página web la gasística rusa.

El periódico alemán 'Handelsblatt' publicó este jueves que las autoridades de Alemania sopesaban nacionalizar la filial de Gazprom de cara a un posible cese de los suministros de gas ruso. "Consideramos que solo el estudio de ese asunto es inaceptable", afirmó hoy en rueda de prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al ser preguntado sobre la hipotética nacionalización de filiales de Gazprom, así como de la petrolera rusa Rosneft. Subrayó que semejante plan "supondría una grave violación del derecho internacional y de todas la normas y leyes imaginables". "Seguiremos el desarrollo de la situación de la manera más atenta", advirtió Peskov.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento