Expresidente de Cámara de Comercio asegura que falsificaron su firma en convenios de formación con asociaciones

  • Dice que los cursos que daba la Cámara eran "perfectos"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El expresidente de la Cámara de Comercio de Madrid Salvador Santos Campano ha asegurado este viernes que "han falsificado" su firma que aparece en convenios entre la entidad cameral y asociaciones de empresarios locales para impartir cursos de formación, que recoge un retorno del 50 por ciento para las organizaciones patronales.

La Policía Nacional abrió hace un tiempo una investigación, que lleva el Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid, ante los indicios encontrados de que la Cámara de Comercio de Madrid hubiera podido financiar actividades de diversa índole, como ferias de tapas, organizadas por ayuntamientos y asociaciones empresariales de CEIM a costa del dinero público recibido para formación a través de este tipo de convenios.

"Esta firma está falsificada. No es la mía. Nunca en mi vida he firmado este contrato porque yo no firmaba este tipo de contratos", ha añadido Santos Campano después de que el diputado regional de Podemos Miguel Ongil le haya mostrado una copia de un convenio de 2009 entre la Cámara y la Asociación de Empresarios del Sureste.

Durante su comparecencia en la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid sobre el fraude de los cursos de formación y el 'caso Aneri', la diputada socialista Encarnación Moya le ha vuelto a pedir explicaciones por esta firma que no reconoce en un convenio.

"Yo no formé en mi vida un solo contrato de este tipo. Esta firma puede llegar ahí por muchas formas", ha añadido el expresidente de la Cámara, que ha dicho que pondrá en manos de su abogado el asunto.

También le ha mostrado otro convenio con una asociación de empresarios locales los diputados de Ciudadanos Juan Rubio y César Zafra sobre cursos de formación en la que también aparece su firma. En ese momento, Santos Campano ha insistido en que él no firmó convenios de formación, aunque de otro tipo sí, por lo que tendrá que estudiar el contenido de dicho convenio.

"A través de las fotocopias salen la firma perfectamente bien. Y conozco algunos casos. Hoy en día sale hasta el color que quieras. Un perito eso lo ve", ha insistido el declarante sobre la supuesta falsificación de su rúbrica.

En el segundo turno de intervención, Ongil ha mostrado al compareciente una nota de prensa y fotos en las que aparece firmando el convenio con el presidente de la Asociación de Empresarios del Sureste, Juan Mena Muñoz.

Santos Campano ha esgrimido que ese contrato firmado hace 8 años sería "de comercio, no de formación". "Mentir yo no miento nunca", ha reiterado. Y aunque luego ha reconocido que sí pudo haber firmado dicho convenio, "no conoce de nada" a Juan Mena.

A continuación, Encarnación Moya le ha recriminado que "ha metido" a la Asamblea de Madrid tras las pruebas aportadas sobre la firma de los convenios. Entonces, el expresidente de la Cámara de Comercio de Madrid se ha justificando aseverando que una cosa son los convenios de colaboración en los que entra una parte de formación, "y otra cosa son los contratos de subvenciones".

"Yo no he mentido nunca. Yo no he firmado convenios con retorno. No vaya por ahí porque no es verdad. No hace usted honor a la verdad. No he firmado ningún contrato de subvenciones. De contratos de colaboración en los que entra formación he firmado muchos, más de los que ustedes tienen ahí. Yo no he mentido. Es que nosotros dábamos formación antes de haber subvenciones", ha respondido Santos Campano, visiblemente airado, a la parlamentaria.

Tras todo ello, la diputada socialista ha reiterado que "ha mentido" sobre los cursos de formación y que tiene cuestiones pendientes sobre devolución del dinero público sobre formación, un sistema que ha calificado de "pesebre y mamandurria". Por tanto, ha pedido a la Comunidad de Madrid que le retire la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo que le concedió en 2012 la entonces presidenta regional, Esperanza Aguirre.

Santos Campano también ha negado que haya habido irregularidades de la Cámara de Comercio sobre convenios con asociaciones patronales locales y el supuesto retorno de fondos a las mismas utilizando dinero de subvenciones para cursos, preguntado por el portavoz del PP en la comisión, Alfonso Serrano.

"Son dos cuestiones separadas. Unos iban con dinero de la formación y los otro iba con dinero de los empresarios. Todo lo que se ayude a los ayuntamientos y empresarios será en beneficio del comercio y la industria de ese pueblo. Del dinero que se aporta ahí siempre es con cargo al dinero de la entidad cameral y no de la subvenciones", ha esgrimido.

"A ANERI NO LE HE VISTO EN LA VIDA"

Sobre el 'caso Aneri', el compareciente ha indicado que "no le ha visto en la vida", que no ha tenido relación con las compañías del cordobés ni que ha ofrecido servicios de su consultora durante su mandato. Y de la relación con Alfonso Tezanos, otro de los supuestos cabecillas de la trama del fraude de los cursos de formación, ha manifestado que era "la de un empresario con otro empresario".

Santos Campano ha explicado que los planes de formación de la Cámara eran "perfectos" y así lo acredita una auditoría forense. De hecho, ha comentado que cada año pasaban unos 15.000 alumnos acreditados y no sólo de formación subvencionada, sino de toda la clase.

"Le puedo garantizar que no hay mala praxis, porque mandaba a KPMG a hacer auditorías, para confirmar lo que me habían dicho. Además, había un técnico responsables, y cuatro directores de área, un director y un subdirector general", ha precisado.

Asimismo, el expresidente cameral ha apuntado que los alumnos de los cursos impartidos por el Instituto de Formación (IFE) de la entidad cameral "siempre han sido reales" y que fraudes como los del 'caso Aneri' en la Cámara durante su mandato "no ha pasado nunca, en ningún caso". "Ha habido un control absoluto de la Cámara de comercio y de los mandos para vigilar los cursos y comprobarlos. Se ocupaba Fernando Garzo", ha añadido.

A preguntas de los diputados, Santos Campano ha subrayado que también en formación telemática se hicieron todos los cursos correctamente, incluso en algún caso lo ha comprobado él mismo, ha dicho.

"Ni se inventaban los alumnos ni cosas por el estilo. No había necesidad. La Cámara tiene la tutela de quien le tiene que investigar, la Cámara de Cuentas, con memoria de certificación. La Cámara de Comercio no busca beneficio, busca dar servicio. Está todo muy regulado. Y cuando surge algo automáticamente, salta. Y en formación no saltó nunca nada", ha afirmado.

Por último, el parlamentario de Ciudadanos Juan Rubio le ha afeado que entre las empresas externas con las contrataba la Cámara para dar cursos que ellos no podían esté Sunion, que tiene entre sus directivos a su hijo.

Santos Campano ha respondido que esta empresa trabajaba con la Cámara desde 1998 y que él no recomendó a su hijo ni tiene relación con su empresa homologada. "Mi hijo vino de Estados Unidos después de diez años de formación, con másteres y demás", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento