Asamblea de la OMT

Felipe VI aboga por trabajar unidos para "recuperar pronto el impulso" turístico

Felipe VII en Asamblea de la OMT
Felipe VI aboga por trabajar unidos para "recuperar pronto el impulso" turístico.
EFE/Juanjo Martín.
Felipe VII en Asamblea de la OMT

El Rey Felipe VI ha animado a la comunidad internacional a actuar unidos ante el deseo compartido de que el turismo pueda remontar los efectos negativos derivados de la pandemia y “recupere pronto su impulso, su vitalidad y su capacidad de generar crecimiento, riqueza y empleo”, en un discurso llevado a cabo en la cena previa a la 24 edición de la asamblea general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que se va a celebrar en Madrid, sede este organismo de la ONU, hasta el próximo viernes con la participación presencial de representantes de unos 135 países.

El prólogo de la asamblea sea ha llevado a cabo en el Palacio de Cibeles, en un momento en el que se recrudece la crisis sanitaria, vuelven las restricciones a diversos países y la preocupación por la nueva variante ómicron aumenta. En este contexto, el Rey ha reconocido que el turismo atraviesa “un momento difícil” y que todavía sufre las consecuencias y complicaciones generadas desde el inicio de la pandemia.

Como asistentes al evento de la cena han participado el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, además de delegados de numerosos países y representantes de empresas del sector. Esta Asamblea de la OMT debía haberse celebrado en la ciudad marroquí de Marraquech, aunque la sede renunció hace apenas un mes a la organización por razones sanitarias y Madrid, sede de la OMT desde hace 40 años, se ofreció a acogerla, algo que no se producía desde 1987.

El monarca ha agradecido al país magrebí que Madrid pudiera celebrar el foro y “la amistad en estos tiempos difíciles para todos”, y ha reiterado que el compromiso de España con el turismo es “firme y constante”, como ya dijo en otro encuentro de la OMT el pasado mes de enero, y la celebración de la asamblea -ha añadido- es “una clara confirmación” de ello.

Además, Felipe VI ha querido reafirmar el compromiso de que la agencia mundial de promoción del turismo internacional, el único organismo de la ONU afincado en España desde 1975, se mantenga en la capital de España, tras las informaciones que se publicaron hace algunas semanas de que Arabia Saudí estaba interesada en acoger la sede, y ha animado a continuar con el trabajo que lleva a cabo en la organización “en favor del turismo y a seguir con la historia de éxito iniciada desde su sede en Madrid hace más de 40 años" pues "a todos nos une este mismo objetivo".

También ha querido poner de manifiesto la importancia que el turismo tiene para España desde el punto de vista económico -representa el 13% el PIB- y por su liderazgo al ser el segundo país más visitado del mundo gracias a su patrimonio histórico y cultural. Nuestro país, ha enfatizado Felipe VI, es hoy en día “expresión de una sociedad moderna, abierta y tolerante, plenamente democrática, en la que los derechos y libertades están garantizados y plenamente integrados en la vida cotidiana y en las actitudes de sus ciudadanos”.

Por su parte, la ministra Maroto ha subrayado que el compromiso de España con la OMT se refleja en el proyecto para que su sede se traslade al Palacio de Congresos de Madrid a partir de 2024, y ha resaltado que “la historia de España y la OMT es una historia de éxito”.

También ha tomado la palabra el alcalde de Madrid se ha sumado al "orgullo" por ser sede de la agencia de la ONU para el turismo como “ciudad de acogida y abierta”, y ha declarado que la capital “es la ciudad del mundo donde más fácil percibe una persona que viene de fuera que éste es su hogar".

Las intervenciones las ha completado Pololikashvili, quien ha admitido que el turismo tiene “bastantes problemas” hoy en día debido a la situación sanitaria. No obstante, ha opinado que hay “buenas señales” y “la gente quiere viajar”, por lo que ha lanzado un mensaje de “optimismo” con vistas al que la recuperación se pueda consolidar el próximo año. “Vamos a pensar cómo reiniciar el turismo. Todos juntos vamos a poder cambiar la vida y a volver muy pronto a la vida normal que todos queremos”, ha aseverado el secretario general de la OMT.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento