FERNÁNDEZ GALIANO: “LOS PERIÓDICOS TENEMOS QUE VER A LOS POLÍTICOS CON DISTANCIA”

El presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández Galiano, defendió hoy en el Foro de la Nueva Comunicación que los periódicos “deben contemplar a los políticos con respeto pero también con distancia, porque los políticos pasan y los periódicos se quedan”.

Fernández Galiano presentó la conferencia que pronunció en este foro organizado por Nueva Economía Fórum el presidente del diario mexicano ‘El Universal’, Juan Francisco Ealy, con motivo del centenario del lanzamiento de este periódico.
El responsable de Unidad Editorial manifestó que los diarios “han de jugar un papel esencial en la recuperación de la confianza de los ciudadanos en las instituciones democráticas, que está tan debilitada en todo el mundo por muy diversas razones”.
“Atravesamos un momento de crisis de credibilidad en las instituciones, y, por qué no decirlo, también en los medios. Es algo que resulta evidente, y eso va en detrimento del normal funcionamiento de los sistemas democráticos”, señaló.
A su juicio, los periódicos y, por extensión, los medios, deben “ser conscientes de que debemos comprometernos con la recuperación de esa credibilidad perdida, con la recuperación del afecto. Debemos evitar esa desafección que se ha producido entre ciudadanos, instituciones y medios”.
Para Galiano, los periódicos “no tienen otro compromiso que la búsqueda de la verdad” “y para poder cumplir con esa misión, tienen que ser sostenibles desde el punto de vista económico”.
Galiano elogió la trayectoria de ‘El Universal’ a lo largo de sus primeros 100 años de vida, y dijo que gracias en gran medida a la dirección de Juan Francisco Ealy desde 1969, se ha convertido en líder de la prensa digital e impresa de México.
En el coloquio posterior, el directivo de Unidad Editorial lamentó que hasta ahora no haya cuajado ninguna aventura empresarial de medios impresos españoles en Latinoamérica. "Este sector nuestro es muy raro, otros sectores han visto cómo empresas con capital español triunfaban fuera, pero en el nuestro mira qué es difícil. En un mundo globalizado, deberíamos estar condenados a encontrar soluciones globales".
Aseguró que Unidad Editorial ha estado centrado en los últimos años en sortear la crisis de los medios en España, pero estaría dispuesto a embarcarse en una aventura al otro lado del Atlántico (ahora tiene acuerdos de colaboración con el grupo mexicano Milenio) o en España con un empresario mexicano si surgiera una buena oportunidad. Lo mismo dijo el editor de 'El Universal' cuando se le preguntó por esa posibilidad. "Yo me apunto si alguien quiere que 'El Universal' haga algo en España", afirmó Ealy.

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