Lejos del fútbol masculino

Final de la Copa de la Reina: lo que cobran las jugadoras del Barça y la Real Sociedad

Alexia Putellas
Alexia Putellas
Oscar J. Barroso/ Europa Press
Alexia Putellas

El equipo dominador del fútbol femenino en Europa, el FC Barcelona, se mide a la Real Sociedad en la final de la Copa de la Reina. El partido se disputa este sábado 18 de mayo a las 19:00 horas en La Romareda de Zaragoza. Un duelo a priori desigual si atendemos a los precedentes ligueros, pero en una final siempre hay más espacio para las sorpresas. Así, el equipo entrenado por Natalia Arroyo buscará levantar de nuevo un título que ya lograron en 2019.

Por su parte el equipo entrenado por Jonatan Giráldez (que no continuará la próxima temporada) busca cerrar la temporada con un póker de títulos. Después de ganar la Supercopa y la Liga F, afronta la final de la Copa de la Reina y la de la Champions League femenina, que disputarán el día 25 de mayo en el estadio de San Mamés (Bilbao) frente al Olympique de Lyon.

Las jugadoras del Barça, entre las mejores pagadas

Actualmente, el Barça femenino es la única sección rentable del club, frente a otras como el equipo masculino, el baloncesto, el balonmano o el fútbol sala, que dan pérdidas. El status que ha conseguido le permite tener a algunas de las mejores jugadoras del mundo y las tres últimas acreedoras del Balón de Oro visten de azulgrana. Aitana Bonmatí es la actual ganadora, mientras que Alexia Putellas lo ganó en 2021 y 2022. Precisamente, la capitana culé y máxima goleadora histórica del club ha alcanzado un acuerdo de renovación con una fórmula de 2 años más un tercero opcional, según ha informado RAC1.

La masa salarial que la Liga F establece para la plantilla y el cuerpo técnico del Barça femenino es de 8,7 millones de euros, aunque el club no dedica toda esta cantidad, sino unos 7 millones. Es el equipo femenino que mejor paga y solo el Real Madrid y el Atlético se le acercan entre todos los clubes de la competición.

La jugadora mejor pagada es Alexia Putellas que cobra algo más de 600.000 euros anuales, una cifra que podría aumentar con su renovación. Aitana Bonmatí gana la mitad, unos 300.00 euros, aunque esta cifra se revisará al alza cuando firme la renovación de su contrato, que finaliza en junio de 2025.

En torno a los 300.000 euros anuales, también se sitúan los salarios de jugadoras como Caroline Graham Hansen, Lucy Bronze, Keira Walsh, Mapi León o Patri Guijarro. Otra de las mejores jugadoras españolas, como es Salma Paralluelo, cobra unos 250.000 euros.Otra jugadora que ya ha llegado a un acuerdo de renovación es Mariona Caldentey, cuyo salario mejorará ostensiblemente, aunque no se han dado a conocer las cifras del acuerdo.

¿Cuánto ganan las jugadoras de la Real Sociedad?

Las cifras que cobra la plantilla y el cuerpo técnico de la sección femenina del equipo vasco no se conocen. Pero están muy alejadas de las que cobran las jugadoras del Barcelona y son más cercanas a las que se establecen en el Convenio Colectivo del fútbol femenino profesional en España, que se firmó en septiembre de 2023,

El salario mínimo bruto anual de las jugadoras estaba fijado en 16.000 euros algo que dificultaba que se pudieran dedicar en exclusiva a este deporte, y que se alejaba de una de sus grandes peticiones: la profesionalización del fútbol femenino, que por fin consiguieron.

Con el nuevo convenio colectivo, el sueldo mínimo ha pasado a ser de 21.000 euros en la temporada que está a punto de finalizar (2023 - 2024), subirá la próxima campaña (2024 - 2025) a los 22.500 euros, y alcanzará los 23.500 euros en el tercer curso (2025 - 2026).

Estas serían las cifras base del acuerdo, puesto que el salario puede llegar a aumentar hasta los 25.000 euros en la próxima temporada y a los 28.000 euros en siguiente. Todo ello dependerá del crecimiento de los ingresos comerciales de la competición, tal y como explicó la Liga F en un comunicado.

Las jugadoras pasaron a ser profesionales, sin embargo, las cifras quedan muy lejos aún del fútbol masculino. En LaLiga, el sueldo mínimo es de 182.000 euros, mientras que en la segunda división es justo la mitad, 91.000 euros. Cifras todavía muy alejadas del fútbol femenino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento