Prevé llegar a más países

Fleet, la startup francesa que aterriza en España con su alquiler de ordenadores

La compañía lanzó sus servicios en este mercado hace solo una semana y prevé alcanzar una facturación de 1 millón y sumar hasta un centenar de clientes en 2022.

Alexandre Berriche, CEO de Fleet
Alexandre Berriche, CEO de Fleet.
Fleet
Alexandre Berriche, CEO de Fleet

Más compañías extranjeras apuestan por España. El área de las tecnologías de la información resulta fundamental para el buen funcionamiento de una compañía y Fleet, una startup francesa que busca que todas las organizaciones cuenten con los mejores equipos tecnológicos, ha decidido aterrizar en este mercado. Se trata del primer país al que llegan en el marco de su plan de expansión y ya cuentan con un primer cliente. Su objetivo para este año es alcanzar un millón de facturación y sumar hasta 100 clientes en nuestro país.

Lanzaron sus servicios hace solo una semana, pero desembarcaron hace tres meses para comenzar con los preparativos. Una de las razones claves que explican por qué optaron por llegar al mercado español hay que encontrarla en la madurez del ecosistema, según indica a La Información el gerente de expansión de Fleet, Baptiste Pételle. “Existen grandes empresas, y vemos que hay una gran oportunidad de mercado para ayudar a startups con sus equipos de tecnología”, acentúa el experto. Específicamente Fleet llegó a Barcelona porque lo consideran como uno de los grandes núcleos de innovación en el país.

Fleet busca simplificar el acceso, la administración y la renovación sostenible de las computadoras para startups y pequeñas empresas (bloque de mensajes del servidor) ayudando a que su foco principal sea solo su negocio. Se trata de una startup que cuenta con un servicio denominado Dispositivo como Servicio (DaaS) que cobra una cuota mensual inicial que va desde los 40 euros en adelante. Los clientes pueden alquilar los ordenadores, tabletas o móviles y su software les permite conseguir un alto rendimiento y cuentan con un soporte importante para las startups: dan seguimiento de incidentes y permiten una renovación asegurada de los dispositivos.

Fleet tiene un modelo de ‘bootstrapping’ y no prevé buscar financiación externa, además, sus fundadores son inversores de diversas compañías. 

Sus fundadores, Alexandre Berriche y Sevan Marian, se conocieron trabajando juntos en Rocket Internet. Tiempo después ambos se dieron cuenta de que los procesos estaban muy anticuados, que nadie se hacía cargo de los posibles problemas técnicos de los ordenadores y aparatos tecnológicos, y que solo existían modelos tradicionales en el sector tecnológico. Así en 2019 arrancaron su idea de montar su compañía en Francia donde ya cuentan con más de 500 clientes.

Entre sus usuarios se encuentra Ornikar, la matriz de la startup Onroad en España. Además, Berriche, cofundador y CEO de Fleet, formó parte del equipo de la compañía española Ironhack hace algunos años. Hoy es una de las empresas que toma de la mano a la francesa para trabajar con sus servicios. "Ellos nos permiten conservar nuestro flujo de efectivo y nos dan la seguridad de que nuestros empleados siempre dispondrán de equipos informáticos de alta calidad. Además, su herramienta de centro de control ‘Cockpit’ nos ayuda mucho en la gestión diaria de nuestro inventario", comenta Gonzalo Manrique, cofundador de Ironhack y Scout en Accel.

Fleet se ha caracterizado por seguir un modelo de ‘bootstrapping’; es decir, ha esquivado la financiación externa en diferentes rondas de financiación. “Esto nos permite concentrarnos al 100% en nuestro producto. Sabemos que el crecimiento puede ser más lento, pero es un riesgo que estamos dispuestos a correr”, indica Pételle. Además, ambos fundadores se han iniciado en el mundo de la inversión: Berriche es business angel de diversas compañías, entre ellas las españolas Circular.io e iF Lastmile, y también es Scout del gigante de la inversión de Silicon Valley Sequoia Capital. Marian, por su parte, también ha invertido en empresas en rondas semilla.

Para los próximos meses, tienen dentro de su plan de negocio seguir sumando personal al equipo de Barcelona hasta alcanzar las 6 personas para finales de este año. Ya en 2023 buscará sumar más ingresos y alcanzar los 250 clientes. A nivel global la compañía multiplicó por seis sus ingresos en 2021 y alcanzaron los 12 millones de ingresos anualizados. Ahora ponen el foco en afianzar su negocio en nuestro país y próximamente esperan abrir mercados como Portugal, Italia, Alemania o Bélgica. 

María Jesús Labarca B.
Redactora de Clima

Periodista y Master en Gestión de Empresas de Comunicación. Me incorporé a 'La Información' en 2020 en el área de startups. Hoy llevo temas de Clima e Inmobiliario. Aterricé en España hace cuatro años atravesando el charco desde Santiago, Chile. Allí estuve en medios de comunicación como Televisa y RadioZeta, y en agencias.

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