Fondo soberano noruego se retira de 52 empresas productoras de carbón

El fondo público noruego de pensiones, el mayor fondo soberano de mundo, se retiró del capital de 52 empresas energéticas para cumplir con el compromiso de salir del carbón, anunció este jueves el Banco de Noruega.

En junio, el Parlamento noruego enriqueció las reglas éticas que marcan la gestión del fondo de pensión, y le impuso retirarse de las compañías mineras o grupos energéticos en los que el carbón representa más del 30% del volumen de negocio o de la actividad.

La medida entró en vigor el 1 de febrero.

En ese sentido, el fondo, que gestiona activos por 7,1 billones de coronas (unos 765.000 millones de euros) se retiró del capital de 52 empresas mineras y energéticas, en su mayoría estadounidenses y chinas, como Peabody Energy, el mayor productor de carbón de Estados Unidos, que quebró este mismo miércoles.

La lista incluye también grupos indios como Reliance Power, Reliance Infrastructure y Tata Power, tres grupos japoneses y algunas empresas europeas.

"Durante el año habrá otras exclusiones", indicó en un comunicado el banco central, encargado de gestionar el fondo.

No obstante, los tres mayores productores de carbón del mundo -Anglo American, BHP Billiton y Glencore- no se han visto afectados por la medida, ya que el carbón representa menos del 30% de su volumen de negocio.

phy/gab/avl/ra

Mostrar comentarios

Códigos Descuento