Gobierno señala que la bajada de impuestos, si la situación económica lo permite, está dentro de su plan programático

EUROPA PRESS

Así lo ha señalado Ferre, en declaraciones a los medios, antes de impartir la conferencia sobre transparencia y gestión de riesgos fiscales, incluida en un encuentro organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y el Instituto de Estudios Fiscales, dentro de la programación de los cursos de primavera 2016.

Ferre ha insistido en que se corresponde a un plan programático, a una serie de objetivos que tiene el Gobierno del PP y "no tiene que ver con que sea campaña electoral o no".

"Lo que hemos hecho en esta legislatura es que cuando la situación económica lo ha permitido y se puede mantener la senda de reducción del déficit público, hemos procedido a una rebaja fiscal, que ha sido un elemento fundamental para la recuperación económica", ha subrayado.

En este sentido, ha ahondado en que se plantearán seguir con estas decisiones de bajada de impuestos, teniendo en cuenta la evolución de crecimiento económico de España. "Si la situación económica permite una mayor recaudación, por encima del umbral marcado del 38,5 por ciento del PIB, sería posible reducir la tasa impositiva", ha precisado, a la par que ha subrayado que reducir la carga de impuestos que pagan las familias y las empresas es lo que ha funcionado en este 2015 y 2016".

Cuestionado sobre la iniciativa del PSOE de crear una tasa específica para sufragar las pensiones, el secretario de Estado de Hacienda se ha mostrado en contra. "No creemos en la idea de subir impuestos". "Lo importante es que haya actividad económica, generación de puestos de trabajo, que coticen y esto da solvencia y sostenibilidad al sistema de pensiones", ha subrayado.

APLAZAMIENTO DE BRUSELAS

Preguntado sobre el aplazamiento de la Comisión Europea hasta principios de julio de la decisión que debe tomar para certificar o no "la falta de acción efectiva" de España para cumplir con el objetivo de déficit de 2015, que iniciaría el proceso para imponer una multa a España del 0,2 por ciento del PIB, unos 2.000 millones de euros, Ferre ha insistido en que "lo realizado por Bruselas es positivo" en el sentido de que ha decidido dar un año más a España para reducir el déficit público.

España, ahora, tendrá que situarlo por debajo del tres por ciento del PIB en 2017, en lugar de este mismo ejercicio. A cambio, el Ejecutivo comunitario pide ajustes estructurales equivalentes al 0,25 por ciento este año y del 0,5 por ciento del PIB el que viene, más de 8.000 millones de euros.

"Han sido conscientes de que España ha hecho un proceso de consolidación fiscal de los más ambiciosos de la OCDE y nos ha reconocido la posibilidad de flexibilizar la aplicación del calendario en un año más", ha detallado.

"Esto es algo positivo. La senda de consolidación fiscal ha ido acompañada de un crecimiento de la actividad económica en España. A partir de ahí, el nuevo calendario impone unos nuevos ritmos y España lo que ha hecho es como respuesta alcanzar un acuerdo de no disponibilidad en el nivel de la Administración General del Estado y también de las comunidades. Con estas medidas y el propio comportamiento de la economía, lo que va a generar mayor recaudación, será suficiente y posible alcanzar el objetivo", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento