El Gobierno tendrá hasta tres meses más para pronunciase sobre la opa húngara a Talgo

Después de solicitar información adicional en torno a la operación de Maygar Vagon sobre el fabricante de trenes español, el Ejecutivo ha informado de la suspensión del plazo para su resolución, que finalizaba el 10 de agosto.
Talgo
Talgo
Talgo
Talgo

El plazo máximo para que el Gobierno español tome una decisión en torno a la opa lanzada por Ganz Mavag, el consorcio húngaro participado por el 'holding' Magyar Vagon, se ha extendido tres meses más. Este anuncio llega después de que el Ejecutivo haya solicitado más datos sobre la operación, sobre la que ya ha mostrado desconfianza, antes de dar su visto bueno.

La Subdirección General de Inversiones Exteriores ha informado a Ganz Mavag de su decisión de suspender el plazo establecido para hacer pública su resolución respecto a la autorización de la inversión extranjera, que inicialmente finalizaba el próximo 10 de agosto.

En un documento el Gobierno informa de "la suspensión del plazo para resolver el expediente (...) desde el 26 de julio de 2024" hasta un máximo de tres meses o hasta recibir la información solicitada este viernes 26 de julio.

Oferta de adquisición de 5 euros por título

El consorcio húngaro Ganz-Mavag presentó en marzo una oferta por la empresa española de 5 euros por acción. Una operación que, en principio, no cuenta con el respaldo del Gobierno porque entiende que Talgo es un operador estratégico, con una tecnología única en el mundo, y que desempeña un papel fundamental en el transporte ferroviario.

La regulación conocida como el "escudo antiopas" establece que las operaciones que supongan una inversión extranjera directa sobre una empresa cotizada en España, o sobre empresas no cotizadas si el valor de la inversión supera los 500 millones de euros, realizadas por residentes de otros países de la Unión Europea (UE) y de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) deben solicitar autorización administrativa previa.

Como parte de la oferta presentada, el grupo húngaro solicitó en marzo al Gobierno español la autorización del Consejo de Ministros a esta entrada de capital extranjero. El plazo para recibir la resolución sobre la autorización de la operación vencía así, en principio, el 10 de agosto, pero con la suspensión podría dilatarse hasta tres meses más.

En concreto, el oferente en esta opa es una sociedad húngara formada por Ganz-Mavag (55%) y Corvinus (45%), participada esta última por el Estado húngaro a través del Ministerio de Economía. A su vez, Ganz-Mavag está íntegramente participada por Magyar Vagon, propiedad de un fondo de capital riesgo (Solva II), cuyo principal accionista, con el 50%, es el ciudadano húngaro Csaba Töro.

Detrás de este consorcio -que se ha consolidado en el sector ferroviario a través de privatizaciones en el país centroeuropeo- están DJJ y András Tombor, que fue consejero de asuntos de seguridad nacional del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, durante su primer Ejecutivo, entre 1998 y 2002.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha apuntado, en varias ocasiones, que el Ejecutivo observa la opa con máximo cuidado y a la espera de otros actores en el juego, inversores y otros fabricantes.

En este sentido, el grupo checo Škoda ha presentado su interés en ofrece una unión industrial con Talgo, aunque descarta lanzar otra opa o tomar el control. El planteamiento de Škoda apunta la opción de "explorar" la vía industrial y asegura que su "principal objetivo no es tomar el control de Talgo".

La Información
La Información

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento