Gonzalo Bernardos, pesimista al hablar de la reducción de jornada: "Es un bucle"

El economista descartar que la aprobación de estas medidas sea inmediato o de manera progresiva, ya no solo para este año, sino también para el próximo 2025.
El economista Gonzalo Bernardos en una conferencia de 'La Gaveta Económica'.
El economista Gonzalo Bernardos en una conferencia de 'La Gaveta Económica'.
Europa Press
El economista Gonzalo Bernardos en una conferencia de 'La Gaveta Económica'.

La reducción de la jornada laboral es un tema candente en España, con reuniones que tienen lugar cada semana entre Gobierno, sindicatos y patronal para tratar de llegar a un acuerdo para la rebaja de las horas a trabajar hasta las 37,5 horas semanales. "Avanzamos en la negociación", decía Yolanda Díaz al salir de la última, denotando algo de optimismo de cara a cerrar las negociaciones. Aun así, quien no se ha mostrado optimista es el economista Gonzalo Bernardos, quien cree que la situación actual es un bucle, llegando incluso a descartar la aprobación de estas medidas, sea inmediato o de manera progresiva, ya no solo para este año, sino también para el próximo 2025.

Gonzalo Bernardos es alguien con mucha presencia en los medios de comunicación, siendo colaborador habitual en programas de todo tipo para dar opiniones acerca de la actualidad económica ya no solo del país, sino también de temas más internacionales. Ahora, eso sí, intervino en el programa 'Más Vale Tarde', de La Sexta, para comentar su opinión acerca de la viabilidad de la reducción de la jornada laboral y si cree que esto se va a llegar a aplicar en el futuro próximo, mostrándose "muy partidario" de la medida, pero, a su vez, dando una versión pesimista de la actual situación.

No se aplicaría ni en 2024 ni en 2025

Si bien Yolanda Díaz afirmaba que la negociación seguía avanzando, la secretaria confederal de acción sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, expresaba la misma opinión que Bernardos, asegurando que ahora mismo se encuentran "en una especie de bucle". En este sentido, Bernardos declara que, a pesar de ser partidario de la reducción a 37,5 horas semanales, también sabe "los apoyos que tiene el Gobierno en el Parlamento", siendo "uno el PNV y otro Junts per Catalunya", dos partidos que "no están por la labor ni de las 38,5 horas este año, ni de las 37,5 horas el año que viene".

De esta forma, para que dichos partidos sí que "estén por la labor, la patronal ha de dar el sí y la patronal se está haciendo fuerte", por lo que el economista lo ve difícil ahora mismo, lanzándose incluso a dar una predicción: "38,5 horas este año yo ya las descarto; 37,5 horas en el 2025, me encantaría, pero tampoco las veo, porque la patronal, me da la impresión de que, como mucho, va a aceptar una reducción progresiva de horas". La reducción progresiva parece ser una opción sobre la mesa, pero Bernardos se pregunta cómo se realizaría..

"Vamos a ver en cuánto tiempo, vamos a ver si es para todas las empresas o no, vamos a ver si a cambio de subir notablemente las horas extras de los trabajadores", dudaba el colaborador en La Sexta acerca de la viabilidad y de cómo se aplicaría. El aplicar la reducción de la jornada y reducirla hasta las 38,5 primero y 37,5 después es algo que Bernardos cree que "estaría muy bien para todos los trabajadores y para la competitividad de las empresas del país", pero "hoy por hoy lo vemos complicado". Aun así, el profesor de la Universidad de Barcelona, a pesar de esta visión algo pesimista, piensa que "se llegará" a poner en marcha, solo que "de forma mucho más lenta y con muchas más piedras por el camino de las que imaginábamos en un principio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento