Hará nuevas contrataciones

Heura sigue con su expansión y ultima nuevos productos con su carne vegetal

Tras duplicar su facturación en 2021 y alcanzar los 17,7 millones, la startup española busca reforzar sus diferentes verticales de negocio y crear nuevas durante el segundo semestre.

Marc Coloma y Bernat Añaños, fundadores de Heura
Marc Coloma y Bernat Añaños, fundadores de Heura
Heura
Marc Coloma y Bernat Añaños, fundadores de Heura

La sostenibilidad no solo consiste en reducir emisiones a través de coches eléctricos o nuevas medidas gubernamentales. El área de alimentación es clave para la transformación y Heura, la startup catalana de carne 100% vegetal, busca impulsar el cambio y ahora prevé expandirse de manera global y afianzar su negocio en Europa. Además, durante el segundo semestre de este año lanzarán una nueva línea de productos que “llegará a revolucionar el sector”, según comenta a La Información Marc Coloma, CEO y cofundador de la empresa.

Marc Coloma junto a Bernat Añaños se dieron cuenta de que el ámbito alimentario era un punto débil en los avances de España. Es por eso que en 2017 decidieron formar Heura con la motivación de descarbonizar el sector ganadero e impulsar un sistema alimentario más saludable y eficiente que permitiera la democratización de la carne vegetal. En sus inicios solo producían carne vegetal de pollo, siguieron con la ternera en versión hamburguesa y albóndigas, y el año pasado lanzaron uno de sus últimos productos con cerdo vegetal: salchichas y chorizo.

Este 2022 una de sus grandes metas será reforzar estas tres verticales (pollo, carne y cerdo). Es por esta razón que durante el primer semestre o “incluso durante el primer trimestre, podremos ver muchas ampliaciones de los productos actuales”. Ya para la segunda parte del año darán otro gran salto y crearán una nueva línea de productos. Según indicaron de la startup en su presentación de resultados 2021, este año tendrán hasta 10 nuevos lanzamientos de productos.

Dentro de los principales mercados de Heura está España, Italia, Francia y Reino Unido. Actualmente están presentes en 20 países con más de 13.000 puntos de venta. 

Otro de sus blancos es continuar con su expansión y aseguran estar principalmente enfocados en su refuerzo por Europa. “Tenemos esta misión porque en la UE no existe ningún referente de carne vegetal y allí es donde queremos estar nosotros”, comenta Coloma. Durante 2021 llegaron a México, un mercado que de acuerdo a la opinión de los fundadores de Heura, es estratégico por ser el país de Latinoamérica con mayor número de veganos y vegetarianos. En base a esto, desde la compañía indican que buscan ‘partners’ locales en todos lados para expandir sus productos y que su próximo destino será “uno de los países más grandes de Europa”.

Sin embargo, estos movimientos no han surgido solamente por el crecimiento de la compañía, sino que en junio del año pasado la startup cerró una ronda de financiación de 16 millones de euros liderada por Impact Fooding. Esta se realizó con el objetivo de acelerar la transición proteica dejando de lado a los animales del sistema alimentario, hacer crecer su equipo de I+D y expandirse. En esta ampliación también participaron Unovis, Lever VC, y Green Monday; además de los jugadores de fútbol Saúl Ñíguez, Sergi Roberto, Cesc Fábregas o Chris Smalling, entre otros.

Semanas antes de levantar esta ronda, los fundadores organizaron un ‘equity crowdfunding’ en el que en menos de 24 horas consiguieron 4 millones de euros. Oscar Pierre, fundador de Glovo, también puso dinero sobre la mesa en esta ocasión y apostó junto a Michiel Van Deursen (fundador de Capital V). Con esto, la compañía sumó a su accionariado a alguno de sus principales inversores como New Crop Capital, Green Monday, Kale United, Tech Transfer Agrifood y otros inversores privados.

De acuerdo a los datos entregados por la empresa, en 2020 alcanzaron una facturación de 7,6 millones. Ahora cerraron 2021 con una facturación de 17,7 millones. Aunque no han revelado el porcentaje de representación de España, aseguran que es su mayor mercado y donde más se ha impulsado su negocio de retail. Su modelo B2B2C (es decir, un modelo dedicado al cliente a través de un intermediario) les permite vender a través de los grandes operadores de alimentación y también estar presentes en el área de restauración. Actualmente están presentes en DIA, Lidl (uno de sus últimos acuerdos de 2021), Alcampo, entre otros. En enero cerraron acuerdos con escuelas en Barcelona para entrar a comedores escolares.

Ya para este 2022, la startup que está presente en más de 13.000 puntos de ventas en más de 20 países, buscará triplicar los números tanto en ingresos como en plantilla. Actualmente tienen 100 personas trabajando con ellos y para los próximos tres años esperan contratar a más de 300 que se distribuirán en toda su cadena de valor: equipo de I+D, ciencia y tecnología, RRHH, producto, operaciones, entre otros. “La idea es poder ser exponenciales y tener un gran impacto en todo ámbito”, cuenta Coloma. Según un estudio de AT Kearney, para 2040 el 60% de la carne dejará de proceder de animales, pero Coloma y Añaños aseguran que su misión es acelerar este objetivo para conseguirlo en 2030.

María Jesús Labarca B.
Redactora de Clima

Periodista y Master en Gestión de Empresas de Comunicación. Me incorporé a 'La Información' en 2020 en el área de startups. Hoy llevo temas de Clima e Inmobiliario. Aterricé en España hace cuatro años atravesando el charco desde Santiago, Chile. Allí estuve en medios de comunicación como Televisa y RadioZeta, y en agencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento