Indígenas lencas abastecerán de café al Banco Mundial en Honduras

Una cooperativa de indígenas lencas ganó este miércoles una licitación para abastecer de café de calidad, durante un año, a la oficina del Banco Mundial en Honduras.

La cooperativa que produce el café Caruchil en fincas de la montaña de Montecillos, a 1.650 metros sobre el nivel del mar, entre los departamentos de La Paz e Intibucá (oeste) y Comayagua (centro), ganó el pulso a otras ocho empresas competidoras debido a la calidad de su producto.

Integrada por 565 socios, de ellos 145 mujeres, la cooperativa produce 75.000 quintales al año y exporta 181 contenedores anuales a Estados Unidos, Canadá, Europa y Australia.

Cinco especialistas cataron las ofertas de tres empresas finalistas, de entre las cuales seis empleados del Banco hicieron la elección final, que recayó en el producto de la cooperativa indígena.

El contrato anual con el Banco Mundial representará para la cooperativa el equivalente a unos 3.500 dólares.

"Lo importante es que el Banco Mundial se va a convertir en embajador del mejor café que participó en el concurso", dijo a la AFP Héctor Tablas, director del organismo Inversión Estratégica de Honduras.

Las características que sobresalen del café lenca son la "acidez viva, intensa con cuerpo cremoso, suave, limpio, con un postgusto dulce, sostenido y progresivo", según un informe de la cooperativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento