Industria de Brasil crece en julio y mantiene tendencia positiva

La producción industrial brasileña creció 0,1% en julio respecto a junio, en la medición sin ajuste estacional, y anotó su quinto resultado positivo consecutivo tras una prolongada caída, mostraron datos oficiales el viernes.

En los últimos doce meses, la actividad fabril acumula un fuerte retroceso de 9,6% y otro de 8,7% en lo que va del año -en ambos casos sin ajustes-, reflejo de la recesión económica que recortará el PIB en casi 7% entre 2015 y 2016, según las estimaciones.

El dato divulgado por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) de julio coincide con la expectativa de 23 analistas consultados por el diario económico Valor.

En la comparación interanual, la actividad fabril cayó 6,6% en julio y sumó "su 29a tasa negativa consecutiva y fue más intensa que la observada en el mes anterior (-5,8%)", apuntó el IBGE.

Las previsiones de los operadores del mercado recogidas en el informe semanal del Banco Central indican que la producción industrial cerrará 2016 con una caída de 5,98%.

La tendencia positiva instalada en los últimos cinco meses permitió así y todo a la industria expandirse un 3,7% durante ese período.

Pero el desempeño del sector en el último año y medio refleja la grave crisis económica y política que llevó a la destitución de la presidenta Dilma Rousseff el miércoles pasado por el Senado, que la halló culpable de manipular las cuentas públicas para asegurarse su reelección en 2014 y de continuar con esa práctica a comienzos del 2015.

Michel Temer, su exvicepresidente, completará el mandato hasta fin de 2018.

Los productos alimenticios tuvieron un buen desempeño en el pasaje de junio a julio, con una mejora de 2% tras dos meses de caída, y la fabricación de equipos electrónicos también subió, en este caso 5,8%. En contrapartida, los bienes de higiene personal bajaron 2,8% y los farmacéuticos 7,3%.

El IBGE informó esta semana que el PIB bajó 0,6% en el segundo trimestre del 2016, encaminando al país a su primer bienio recesivo en más de 80 años.

El PIB de Brasil cayó 3,8% en 2015 y proyecta retroceder 3% este año.

dw/js/gm

Mostrar comentarios

Códigos Descuento