Denunciado por FACUA

Irregularidades en la factura de la luz: los fallos más comunes de las eléctricas

Precio de la luz.
Precio de la luz.
Foto de Emmet de Pexels.
Precio de la luz.

Los nuevos cambios en la factura de la luz están dejando altos precios en los últimos meses. Según los datos de FACUA-Consumidores en Acción, para el usuario medio este recibo se ha encarecido un 34,6% en la primera quincena de julio respecto al mismo periodo durante el año pasado. En concreto, en lo que va de agosto, el pasado martes se registró el 'pool' con el segundo mayor precio en la serie histórica, con 106,27 euros/MWh.

El Gobierno aprobó una medida extraordinaria para tratar evitar la situación y bajó el IVA del 21 al 10%, pero esta solución no parece estar dando frutos. De momento la medida se prolongará hasta el 31 de diciembre y solo afectará a quienes tengan contratado 10 kW o menos cuando el precio mensual del mercado mayorista esté por encima de los 45 euros por megavatio/hora.

Pero los costes no son el único problema, la asociación de consumidores alerta de que las compañías eléctricas están cometiendo irregularidades en las facturas al no seguir la normativa y requisitos marcados en la Resolución del 28 de abril de 2021. De hecho, FACUA ha denunciado a varias comercializadoras ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por esta causa.

Confusión en la factura

El principal problema del que se han percatado desde la organización es que las compañías no están facilitando la comprensión del recibo. "No muestran los consumos identificando cada periodo horario con colores a modo de semáforo como establece la normativa", explican en el comunicado. Según lo marcado las franjas deben mostrarse en distintos tonos: rojo para el periodo más caro, punta; en verde, para el valle y en azul, para el llano.

Por otro lado, tampoco indican adecuadamente el consumo mensual con barras verticales, como se especifica en la resolución. Por lo que este se trata de otro punto que los consumidores deben averiguar por su cuenta. Estos sistemas se establecieron para facilitar la comprensión a todos los clientes y con ello evaluar mejor sus consumos.

Algunas de las denuncias corresponden a las principales comercializadoras de tres grandes grupos que ofrecen una tarifa semirregulada, es decir, de PVPC. Las implicadas son: Energía XXI Comercializadora de Referencia SLU (Endesa), Curenergía Comercializador de Último Recurso SAU (Iberdrola) y Comercializadora Regulada Gas & Power SA (Naturgy).

Desde FACUA destacan que tanto Endesa como Iberdrola muestran tres tonalidades de azul que resultan difíciles de distinguir. Mientras que Naturgy, por su parte, ha cambiado los colores, "usa el azul para el periodo punta, el naranja para el llano y solo se sigue el criterio del modelo de factura de la normativa en el periodo valle, donde sí se emplea el color verde".

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