La otra cara de los Juegos de París: los hoteles de lujo alertan de un desplome en la demanda

Los empresarios advierten de un enfriamiento de la demanda en las semanas previas a la cita olímpica y temen que el colapso de las carreteras y el clima de tensión política lastren la euforia turística que atrae el evento.
Hotel Plaza Athénée
La otra cara de los Juegos de París: los hoteles de lujo alertan de un desplome en la demanda
Hotel Plaza Athénée
Hotel Plaza Athénée

A priori, albergar un evento de la magnitud de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos hace presagiar un aumento de la demanda de viajeros de todo el mundo. París, anfitrión de la edición que dará comienzo el próximo viernes, no está siendo la excepción: la capital francesa espera un 72% más de viajeros que en las mismas fechas del año pasado y un nivel de ocupación hotelera cercano al 80% durante las dos semanas que se disputan las competiciones olímpicas, según los datos que facilitó la firma de soluciones turísticas Amadeus a un mes de la inauguración. 

Sin embargo, no todo son luces en la 'ville lumiére'. Las previsiones también vislumbran sombras, en especial, en el sector del lujo, histórico catalizador del turismo parisino. Umih Prestige -división del principal sindicato hotelero del país que agrupa a los establecimientos de lujo- ha encendido las alarmas tras advertir de que las reservas para julio se han reducido entre un 20 y un 50% interanual. El sector ha extremado su preocupación tras las reservas registradas en los días previos al acontecimiento olímpico. 

"En 24 años nunca había visto esto"

"París está experimentando actualmente una fuerte caída en la demanda de habitaciones de hotel de lujo", esgrimió Christophe Laure, director del sindicato que representa a los establecimientos hoteleros que cobran al menos 800 euros la noche, antes de desear que la tendencia mejore a partir de la próxima semana. "En 24 años nunca había visto esto", reconoció en unas declaraciones recogidas por Bloomberg, Laurence Bloch, subdirectora del Plaza Athénée donde los huéspedes pagan 2.500 euros o más por lujosas habitaciones ubicadas a un paso de las tiendas de Chanel y Christian Dior. La directiva señala al colapso de las carreteras como un factor clave para el enfriamiento de las reservas.

Otra de los motivos de peso a los que el sector atribuye esta tendencia es el clima de tensión política tras la segunda vuelta de las elecciones legislativas que han dejado a Francia en punto muerto político, sin presencia de un nuevo primer ministro hasta la fecha. No obstante, desde el medio especializado Bloomberg señalan que los turistas no parecen desanimados por la agitación política y citando fuentes del sector, esperan que el negocio se recupere drásticamente a medida que avanzan los Juegos.

Los aeropuertos 'apagan' el incendio

Más allá de las urnas, la tensión en París se trasladaba a los aeropuertos con una huelga convocada por los sindicatos de los aeropuertos de la ciudad en vísperas de los Juegos para exigir una prima excepcional para todos los empleados durante el acontecimiento deportivo. Un incendio, que se apagó 'in extremis' tras sellarse el acuerdo entre las fuerzas sindicales y la empresa pública gestora de las infraestructuras (ADP), según informó la propia identidad sin desvelar más detalles sobre las condiciones pactadas.

Antes de producirse esta reclamación sindical, el equipo de analistas de Barclays ya advirtió sobre como estos eventos pueden convertirse en un arma de doble filo para las aerolíneas, dado a que "pueden agregar flujos de tráfico muy puntuales, con desequilibrios direccionales (...) y pueden ser utilizados por los sindicatos para pedir aumentos salariales". De hecho, la compañía aérea con más tráfico de pasajeros del país, Air France- KLM ya estimó que las Olimpiadas iban a provocar un 'agujero' en sus cuentas, mermando los ingresos unitarios de 160 a 180 millones de euros para el periodo de junio a agosto.

Desde Amadeus perciben flujos inusuales de la demanda en otras ciudades que también amparan competiciones como Lille o Marsella. En el caso de la primera calcula que los índices de ocupación hotelera se sitúan en el 56% para la semana del 28 de julio y en el 35% para la primera semana de agosto, lo que supone un 171% y un 91% más que en los mismos periodos del año pasado. En la segunda, las tasas de ocupación se acercan al 70% la última semana de julio y al 57% la primera de agosto, es decir, más del doble que en el periodo comparable de 2023.

¿Serán rentables los Juegos de París?

En pleno debate sobre la rentabilidad de albergar la cita olímpica y paralímpica, el Instituto Nacional de Estadística (INSEE) ha indicado que, aportarán tres décimas de producto interior bruto (PIB) a la economía francesa en el tercer trimestre, pero el impacto será anulado en el cuarto, debido a un 'efecto rebote' tras la celebración del evento, calculado en base a lo ocurrido en los Juegos de Londres celebrados en 2012. La misma institución también visualiza un repunte de la contratación en el sector turístico -alojamientos y restaurantes- del 8% en la capital gala.

En el mejor de los casos, el legado económico que deje el paso de la antorcha olímpica por París rebasará los 11.000 millones de euros. Así se desprende del estudio que han encargado el Comité Olímpico Internacional (COI) y el comité organizador de París 2024 al Centro de Derecho y Economía del Deporte (CDES) de la Universidad de Limoges. En su estudio, el escenario más optimista proyecta un impacto de 11.145 millones de euros en su economía durante el periodo analizado, cuya contribución vendrá en mayor parte desde la organización (41%), seguida del turismo (32%) y la construcción (27%).

Iván Alhambra
Redactor Economía / Portadista

Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y enfocado en un primer momento a la modalidad deportiva, he transitado por medios como Diario AS o ADG Media hasta aterrizar en La Información, donde aprendo día tras día mientras realizo funciones de portada y redacto noticias de actualidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento