Justicia argentina cita a extitular de agencia tributaria en causa por lavado

La justicia argentina citó al extitular de la agencia federal de recaudación impositiva, Ricardo Echegaray, y procesó al empresario Lázaro Baez, en una causa por presunto lavado de dinero, informó una fuente policial.

El juez Sebastián Casanello, ordenó la comparecencia de Echegaray, extitular de la administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) durante el gobierno de Cristina Kirchner (2007-2015) y actual presidente de la Auditoría General de la Nación.

El funcionario, al que se le prohibió salir del país, deberá comparecer el 3 de mayo.

Al día siguiente fue citado el extitular de la Dirección General Impositiva (DGI, que integra la AFIP), Ruben Toninelli, a quien el magistrado señaló por haber viajado en un avión de un empresario cuyo pago de impuestos debía fiscalizar.

El juez ordenó además la prisión preventiva del empresario Báez, un constructor y petrolero que multiplicó su fortuna durante los gobiernos kirchneristas cuando obtuvo numerosas licitaciones para realizar obras públicas, y le impuso un embargo de 100 millones de pesos (casi 7 millones de dólares).

También libró exhortos a Suiza, Panamá, Estados Unidos, Belice, Uruguay y España para hallar bienes o cuentas a su nombre.

El magistrado aún debe resolver una petición de un fiscal para investigar a Cristina Kirchner en la misma causa.

El fiscal Guillermo Marijuan basó su solicitud en datos aportados por un testigo protegido en una causa que está bajo secreto sumarial.

Báez, de 59 años, está procesado acusado de desviar fondos hacia cuentas en Suiza durante los 12 años de gobierno de Néstor y Cristina Kirchner, con quienes mantuvo una amistad.

Medios de la prensa argentina sostienen que Baéz manejaría dinero de la familia Kirchner.

El detenido creó un imperio de negocios en la sureña Santa Cruz (Patagonia), provincia que fue plataforma de lanzamiento de los Kirchner a la política nacional.

En la causa también están involucrados su hijo, varios financistas, un contable y un abogado, éste último se encuentra prófugo y el juez solicitó su captura internacional.

El caso Báez se inscribe en una serie de casos abiertos por la justicia contra exfuncionarios y empresarios vinculados al kirchnerismo, como el exsecretario de Transporte Ricardo Jaime, arrestado en una causa por compra de trenes a España y Portugal con un lote en mal estado en 2005.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento