Las áreas logísticas andaluzas recibirán una inversión pública y privada cercana a los 200 millones hasta 2020

Las áreas logísticas andaluzas recibirán una inversión pública y privada cercana a los 200 millones hasta 2020
Las áreas logísticas andaluzas recibirán una inversión pública y privada cercana a los 200 millones hasta 2020
EUROPA PRESS
Las áreas logísticas andaluzas recibirán una inversión pública y privada cercana a los 200 millones hasta 2020
EUROPA PRESS

La Red de Áreas Logísticas de Andalucía recibirán hasta el año 2020 una inversión pública y privada de 197,7 millones de euros, como se recoge en la revisión del Plan para la Sostenibilidad de las Infraestructuras del Transporte en Andalucía (Pista) que elabora la Consejería de Fomento y Vivienda, cuyo avance ha sido presentado este martes al Consejo de Gobierno por el titular de este departamento, Felipe López.

Según ha informado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el portavoz del Ejecutivo de Susana Díaz, Miguel Ángel Vázquez, de la cantidad total prevista, 105 millones serán aportados por el Gobierno andaluz, 63,5 millones por parte de otras administraciones públicas y 29,3 por la iniciativa privada.

"Las inversiones permitirán poner en marcha o iniciar las obras de plataformas intermodales para el transporte de mercancías en las ocho provincias andaluzas, de modo que en 2020 estarán completamente configuradas como las principales puertas de entrada a la comunidad de los grandes corredores transeuropeos", ha explicado.

El informe también señala que el despegue definitivo de este sector estratégico "exige también que el Gobierno central aborde los proyectos para la nueva línea Almería-Murcia del Corredor Mediterráneo, su extensión completa hasta Algeciras y el enlace con el puerto de Almería, en cumplimiento con lo establecido en la Red Transeuropea de Transporte". Vázquez ha señalado que, para el despegue del sector logístico de Andalucía, es necesario que el Gobierno central "cumpla con su parte" porque, en su opinión, una vez más "el Ejecutivo de Rajoy da la espalada a nuestra tierra".

Ha explicado que Andalucía cuenta actualmente con cuatro áreas logísticas intermodales en pleno funcionamiento y proceso de ampliación: Bahía de Algeciras (Cádiz), Córdoba, Málaga y Sevilla. En ellas están instaladas unas 200 empresas privadas que dan empleo a 2.800 trabajadores, mientras que están en desarrollo las de Almería, Antequera (Málaga), Bahía de Cádiz, Granada, Jaén, Huelva y Motril (Granada).

Además, Vázquez ha señalado que la inversión autonómica en estas infraestructuras "ha sido hasta el momento de casi 200 millones de euros" y que para los próximos años, la estrategia de financiación se basará en alcanzar acuerdos de colaboración público-privada, del tipo de los firmados para las áreas de Antequera y Almería en su sector de Níjar, "concentrando así los recursos públicos en los proyectos de mayor capacidad de creación de empleo".

Ha sostenido que el impulso a las áreas logísticas en el plan Pista pretende aprovechar las ventajas de la posición estratégica de Andalucía, donde confluyen las rutas marítimas que conectan los cinco continentes a través del Estrecho de Gibraltar, "para convertir a la comunidad en la gran plataforma logística del Sur de Europa, propiciar la captación de inversiones externas y rentabilizar el potente sistema portuario andaluz, que mueve más de la cuarta parte del conjunto del tráfico nacional".

CORREDORES FERROVIARIOS

Asimismo, el consejero de Fomento y Vivienda ha destacado en su informe que "el eslabón más débil" de las cadenas logísticas que atraviesan el territorio andaluz sigue siendo el ferrocarril, "pese a que la comunidad autónoma se señala como prioridad en el diseño de la Red Transeuropea de Transporte por ser la única región portuaria en la que confluyen los corredores ferroviarios Atlántico y Mediterráneo". Así, Vázquez ha subrayado la urgente necesidad de completar los trayectos Almería-Granada-Bobadilla/Algeciras-Sevilla-Huelva, con especial referencia al tramo más deficiente, el Algeciras-Bobadilla.

"El escaso avance en el desarrollo de estos corredores contrasta con los reglamentos comunitarios, que establecen que todo el trazado entre Algeciras y Madrid tiene que estar finalizado en 2020", ha manifestado el portavoz quien se ha referido en este sentido a la Declaración por el Desarrollo de las Infraestructuras Logísticas, el Crecimiento y el Empleo, que la pasada semana firmaron la Junta, la FAMP, los agentes económicos y sociales y las autoridades portuarias, que "reclama al Ejecutivo central y a la Comisión Europea respaldar con una financiación suficiente estos proyectos clave para la cohesión social y territorial".

En este sentido, ha criticado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy se "descuelgue" de esa Declaración y que lo haga porque "prioriza otras conexiones ferroviarias, dando la espalda a Andalucía y poniendo en peligro un sector estratégico que es muy importante para la recuperación y el crecimiento de la economía en Andalucía".

"El Gobierno central hace una apuesta inversora que favorece a otros puertos y castiga Andalucía", ha abundado Vázquez antes de censurar que Rajoy deja a la Comunidad "aislada y fuera de los grandes corredores que permitirían la comercialización de productos de Andalucía".

En este sentido, ha dicho no entender que conexiones a puertos como el de Valencia reciban "inversiones multimillonarias --hasta 5.000 millones en los últimos cuatro años-- frente a los 50 que ha recibido la conexión Algeciras-Bobadilla", cuando el de Algeciras, como ha recordado, "es el puerto más importante de España en volumen de mercancías".

Ha criticado que las obras de esa conexión estén paralizadas y ha señalado que esta realidad "contrasta con las directivas comunitarias que mandatan que la conexión de Algeciras con los distintos corredores, especialmente con Madrid, deberían acabarse antes del 2020" y al ritmo actual, ha dicho, "parece imposible". "Sería posible cumplir ese objetivo si el Gobierno central asume su responsabilidad y cumple el mandato de Bruselas de unir el puerto de Algeciras con Boadilla", ha apostillado.

En la misma línea, también ha criticado Vázquez que el corredor del Mediterráneo "se quede parado" en Murcia y deje "descolgada Almería" porque esto provocará que su producción "va a tener más dificultad para llegar a los mercados europeos". "Nos restan competitividad cuando castigan a Andalucía no desarrollando el corredor", ha agregado el portavoz.

Con todo, ha dicho que "no se entiende este agravio a Andalucía porque se trata de crecimiento económico y de creación de empleo, hablamos del futuro de Andalucía y reivindicamos, como ha hecho la sociedad civil, que se acometan las obras necesarias para el desarrollo económico e industrial de nuestra tierra", ha defendido antes de alertar de que "hay muchos puestos de trabajo y mucho crecimiento en juego".

Entretanto, Vázquez ha afirmado que las áreas logísticas son grandes espacios diseñados para la instalación de operadores de este sector y del transporte y que, situadas en lugares estratégicos junto a aglomeraciones metropolitanas, puertos comerciales y aeropuertos, "ofrecen a las empresas ventajas como contar con instalaciones físicas acotadas y vigiladas; intermodalidad con los distintos sistemas; infraestructuras y telecomunicaciones de alta capacidad, y una amplia oferta de servicios especializados y equipamientos terciarios".

"Todo ello hace que la implantación de una empresa en un complejo de este tipo se traduzca en un ahorro de entre el siete por ciento y el doce por ciento de sus costes totales", ha concretado el portavoz del Ejecutivo de Susana Díaz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento