Casi 12.000 empresas inscritas

Las ayudas al achatarramiento eclipsan la demanda del Moves para vehículos pesados

El programa dedicado a la transformación de flotas del transporte profesional llegó a su fin el pasado 30 de abril con solicitudes por importe de casi 627 millones y una clara preferencia por achatarrar, antes que renovar.
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Las ayudas al achatarramiento eclipsan la demanda del Moves para vehículos pesados
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El programa de ayudas a la transformación de flotas de vehículos pesados de transporte profesional por carretera llegó a su fin el pasado 30 de abril, hasta la fecha, sin un sustituto natural en el horizonte. Desde su apertura en 2022, el plan conocido como Moves Mitma, ha recibido solicitudes de ayudas de cerca de 12.000 empresas por un importe de casi 627 millones de euros, que supera en más de un 50% el presupuesto de 400 millones procedentes de los fondos europeos transferidos por el ministerio de Transportes a las autonomías.

En aras de descarbonizar la actividad de los vehículos pesados, el plan trazado por la cartera que dirige Óscar Puente, distinguió hasta cinco actuaciones subvencionables: el achatarramiento de vehículos diésel o gasolina, la compra de vehículos nuevos de energías alternativas, la modificación de la propulsión de un térmico a eléctrica o hidrógeno (retrofit), la implantación de infraestructura de recarga y la adquisición de semirremolques para autopistas ferroviarias.

Sin embargo, no todas las líneas de actuación han despertado el mismo interés en el sector. Pues, más de la mitad de las ayudas solicitadas se han dirigido hacia el achatarramiento, cuyas cuantías oscilan entre 2.500 y 25.000 euros. Según los datos disponibles en la web del ministerio, a cierre del plazo permitido, esta actividad ha acaparado un 52% de las solicitudes del programa tras recibir peticiones por valor de más de 326 millones.

De esta forma, el achatarramiento ha tenido más incidencia que otra de las principales patas del plan, la destinada a la renovación de las flotas hacia vehículos eléctricos, de hidrógeno, híbridos e híbridos enchufables y de gas (GNL o GNC). Pues, los mismos datos revelan que esta partida ha recibido solicitudes por un importe cercano a los 291 millones, un 46% del total. Mucho menos peso han tenido las solicitudes de ayudas para instalar puntos de recarga (8 millones), y las de semirremolques (400.000 euros) y 'retrofit' (77.000).

Más de las mitad de ayudas concedidas

Cabe resaltar que al tratarse de convocatorias de concurrencia simple, hay ayudas que ya se han ido concediendo antes de que finalizara el plazo límite. A fecha del fin de la convocatoria se han concedido ya 282 millones, cubriendo ya un 45% de las solicitudes de achatarramiento, un 52% de las peticiones de renovación de flotas y un 80% de las demandas de puntos de recarga. De acuerdo con las bases del plan, las comunidades y ciudades autónomas disponen de seis meses desde la fecha de solicitud para emitir su decisión sobre la concesión del resto de las ayudas.

El sector urge nuevas ayudas (y diseño)

El impacto que han tenido estas ayudas no ha sido bien recibido desde el sector. Desde la patronal Astic consideran que este programa merece una reformulación de su diseño, tanto en el enfoque como en la aplicación para ajustarse más a la realidad de un sector donde el pasado año sólo se matricularon 177 camiones eléctricos e híbridos. Por ello, instan a minimizar los costes administrativos y conceder las ayudas en forma de descuentos directos en el momento de la compra para evitar demoras que se pueden alargar hasta dos años. Asimismo, proponen que se incentive también la compra de camiones propulsados por gas natural y combustibles renovables.

No obstante, la renovación de estas ayudas sigue siendo una incógnita en el sector. Pues, si bien el ministerio, a través del secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, adelantó su intención de "renovar el programa para que las flotas se modernicen y mejoren", la realidad es que se desconoce cuándo y cómo van a continuar estos incentivos. Ante esta coyuntura, Ramón Valdivia, vicepresidente de Astic, explicó a La Información que "la renuncia del Gobierno a presentar los Presupuestos este año supone un bloqueo importante a la hora de establecer este tipo de planes de ayudas". 

En lo que concierne a su asociación, Astic reclama que, a través de canales como el impuesto de sociedades, "se puedan establecer mecanismos fiscales que pueden tener una proyección en ejercicios futuros sin tener que recurrir a los presupuestos de este año para impulsar la renovación de las flotas", según señaló su vicepresidente.

Redactor Economía / Portadista

Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y enfocado en un primer momento a la modalidad deportiva, he transitado por medios como Diario AS o ADG Media hasta aterrizar en La Información, donde aprendo día tras día mientras realizo funciones de portada y redacto noticias de actualidad.

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