Golpe de efecto de Bruselas

Las empresas chinas huyen de las licitaciones europeas para evitar el 'tercer grado'

Montaje Europa y China.
Las empresas chinas huyen de las licitaciones europeas para evitar el 'tercer grado'.
Nerea de Bilbao (Infografía)
Montaje Europa y China.

Golpe de efecto de Bruselas a la competencia desleal. Las investigaciones de la Comisión Europea bajo el Reglamento sobre subvenciones extranjeras comienzan a dar sus frutos. El Ejecutivo comunitario está ejerciendo mano dura para preservar la seguridad económica y la competitividad de las empresas de la Unión Europea (UE) frente a la competencia china y algunas firmas del país asiático ya comienzan a abandonar licitaciones públicas tras ponerlas bajo la lupa por supuesto ‘dopaje’ económico.

Desde la Comisión ponen en valor que el mercado único está abierto a empresas que son verdaderamente competitivas y, por ello, se está estrechando el cerco sobre todas aquellas que están recibiendo ayudas extranjeras que lo distorsionan. En concreto, la primera investigación en profundidad se abrió a mediados de febrero a la compañía CRRC Qingdao Sifang Locomotive, filial de China Railway Rolling Stock Corporation (CRRC), fabricante estatal chino de trenes.

La pesquisa afectaba a un procedimiento de contratación pública convocado por el Ministerio de Transportes de Bulgaria, relativo al suministro 30 trenes eléctricos 'push-pull' (que pueden ser conducido de ambos extremos), así como los correspondientes servicios de mantenimiento durante 15 años y la formación del personal. El valor estimado del contrato es de alrededor de 610 millones de euros y el reglamento sobre subvenciones extranjeras obliga a las empresas a notificar sus licitaciones públicas en la UE cuando supere los 250 millones de euros, así como cuando la empresa haya recibido al menos cuatro millones de euros en contribuciones financieras extranjeras de al menos un tercer país en los tres años anteriores a la notificación.

Primera retirada de una 'subasta' pública

Pues bien, a finales de marzo se conocía de la retirada del proceso por parte de CRRC Qingdao Sifang Locomotive -el mayor fabricante de material rodante del mundo en términos de ingresos- y, por tanto, se dio carpetazo a toda investigación. "En solo unas pocas semanas, nuestra primera investigación bajo el Reglamento sobre subvenciones extranjeras ya ha dado resultados. Nuestro mercado único está abierto a empresas que son verdaderamente competitivas y que juegan limpio. Seguiremos tomando todas las medidas necesarias para preservar la seguridad económica y la competitividad de Europa, con asertividad y rapidez", dijo tras conocerse la noticia el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton. 

La presión continúa y posteriormente se trasladó a la energía, concretamente al sector fotovoltaico, en el cual China ha derrumbado los precios de los módulos y prácticamente lidera en solitario frente a Europa y Estados Unidos. En este caso el contrato era para la construcción de una planta solar fotovoltaica en Rumanía y las dos empresas involucradas son Enevo, que incluye a Longi Solar Technologie, así como a Shanghai Electric UK y Shanghai Electric Hong Kong International Engineerin.

La adjudicación era para el diseño, la construcción y la operación de un parque con una capacidad de 454,97 megavatios (MW) financiado en parte por la UE. El valor estimado de este contrato era de alrededor de 375 millones de euros. "La energía solar es vital para la seguridad económica de Europa. Estamos invirtiendo masivamente en la instalación de paneles solares para reducir nuestras emisiones de carbono y facturas de energía, pero esto no debería ser a expensas de nuestra seguridad energética, nuestra competitividad industrial y puestos de trabajo europeos. El Reglamento sobre subvenciones extranjeras garantiza que las empresas extranjeras que participan en la economía europea lo hagan cumpliendo con nuestras normas sobre competencia leal y transparencia", apunta Breton.

Mensaje a China para defender el 'made in Europe'

De este modo, Bruselas sienta precedente y manda un aviso a las empresas foráneas que participen en licitaciones comunitarias. En opinión de la Comisión, las ayudas que vienen de otros países a empresas que concursan en Europea distorsionan el mercado interior si mejoran la posición competitiva de estas y afectan negativamente a la competencia en el mercado interior. No obstante, pone matices. Las ayudas distorsionan si mejoran la posición competitiva de una empresa y afectan negativamente a la competencia en el mercado interior, lo cual puede determinarse mediante indicadores como el importe y la naturaleza de la subvención; la situación de la compañía, incluidos su tamaño y nivel y evolución de la actividad económica, así como los mercados o sectores afectados; y la finalidad y las condiciones de la ayuda.

Por el contrario, el reglamento estipula que la subvención no afecta a la competitividad de otras sociedades cuando una empresa recibe durante tres años consecutivos una cantidad inferior al umbral de 'minimis' de las ayudas estatales de la UE (200.000 euros). Tampoco si la ayuda se utiliza para contribuir a la recuperación de los daños causados por catástrofes naturales o acontecimientos excepcionales.

La energía y la automoción están en el punto de mira

A principios de abril, la Comisión también abrió otra investigación que afectaba al mundo de la energía. Se trata de averiguar si la entrada de inversores chinos en el sector de los parques eólicos en cinco Estados miembro, entre ellos España, implica una ventaja competitiva desleal. De este modo, bajo el nuevo marco legislativo de la UE para salvaguardar sectores clave de influencias extranjeras y como se ha explicado anteriormente, Bruselas tiene la posibilidad de investigar la existencia de subsidios foráneos a empresas que buscan contratos públicos en la UE y medir su impacto, pudiendo incluso imponer medidas correctoras, que van desde compromisos para encauzar las distorsiones o prohibir directamente su presencia en licitaciones para contratos públicos.

La Comisión también está registrando las importaciones de vehículos eléctricos nuevos procedentes de China, en consonancia con las normas antisubvenciones y ante su incremento "masivo" y por si decide al término de la investigación abierta a esos productos imponer aranceles retroactivos. Fue a principios de octubre del año pasado cuando la CE abrió formalmente una investigación antisubsidios sobre las importaciones de coches eléctricos chinos para determinar si las cadenas de valor de estos vehículos en China se benefician de subvenciones ilegales, y si estos causan o amenazan con causar un perjuicio económico a los productores de la UE, según informó Efe.

Redactor de Energía

Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos, di mis primeros pasos en la agencia Europa Press para luego escribir en el periódico económico Cinco Días, donde me tocó hacer un curso intensivo sobre Energía. También he pasado por la redacción de The Objective y aprendí sobre finanzas en HelpMyCash. Ahora, formo parte de La Información.

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