Las finanzas de los clubes ingleses rompieron récords en Europa

Los clubes españoles dominan las competiciones europeas sin un rasguño, pero cuando se trata de dinero, nadie supera a los ingleses, que tuvieron en 2014-2015 unos ingresos récord de 4.400 millones de euros, anunció la consultora Deloitte este jueves.

Los ingresos de los 92 clubes profesionales ingleses superaron así por primera vez la barrera de los 4.000 millones de libras, casi el doble de sus inmediatos competidores, los alemanes.

Según el "Informe anual de las finanzas del fútbol" de la consultora Deloitte, los clubes profesionales de Alemania tuvieron unos ingresos de 2.392 millones de euros la temporada 2014-2015, seguidos por los de España, con 2.053 millones, y los de Italia con 1.792.

El dinero de las televisiones fue el principal alimento de los clubes, aunque en diferentes proporciones. En el caso de las ligas inglesas, supuso el 53%, en el de las alemanas el 31%, y en las españolas el 48%.

Traducido a cifras, los equipos ingleses tuvieron 2.337 millones de euros de ingresos televisivos, los alemanes 731 millones y los españoles 975.

La venta de entradas y el dinero recaudado los días de partido constituyeron el 18% (768 millones de euros) de los ingresos totales de los clubes ingleses, el 22% de los alemanes (521 millones) y el 21% de los españoles (435 millones).

Pese a no contar con Cristiano Ronaldo, Gareth Bale, Lionel Messi, Luis Suárez o Neymar, los clubes ingleses gastaron más que nadie en los salarios de los futbolistas, 2.670 millones, el 61% de sus ingresos, más del doble que los 1.280 millones de los equipos españoles (62%).

La posición hegemónica de los equipos ingleses se reforzará en años venideros con el nuevo contrato televisivo de la Premier League que entrará en vigor la próxima temporada y que reportará a los clubes de primera unos 2.300 millones de euros por año entre 2016 y 2019, un 71% más que el anterior, que además se reparten casi a partes iguales, más equitativamente que en España.

Sobre el fútbol español y las televisiones, Deloitte destaca que "la decisión de vender colectivamente los derechos televisivos habrá supuesto un incremento del 45% de los ingresos totales de la Liga" entre 2014 y 2016, que le llevará a superar "a la Bundesliga como la segunda con más ingresos del mundo".

Los ingresos combinados de las cinco principales ligas europeas --Inglaterra, Alemania, España, Italia y Francia- alcanzaron el récord de 12.000 millones de euros, un incremento del 6% respecto a la temporada 2013-2014.

Los resultados de cada liga "se vieron enormemente influidos por un pequeño grupo de clubes prominentes", dijo Deloitte. Sirvan como ejemplo el Real Madrid y el Barcelona, responsables casi por entero del incremento salarial de 6% de la liga española, y, si se les suma al Atlético de Madrid, del 86% de los 643 millones de euros en ingresos comerciales de la liga española.

En general, el incremento de ingresos del mundo del fútbol "en las últimas dos décadas y media es asombroso", dijo Dan Jones, de Deloitte.

"Al medio tiempo del segundo partido televisado de la Premier League la temporada que viene, ya se habrán logrado más ingresos por derechos de emisión que los que se lograron en toda la temporada de la Primera División hace 25 años".

"Por primera vez, la Premier League manda en las tres categorías clave de ingresos -comerciales, entradas y derechos televisivos", agregó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento