También en Madrid y Cataluña

Las ventas del comercio minorista caen un 3,3% en julio tras 3 meses de subidas

Solo un 15% de comercios minoristas de Bizkaia aumentó ventas en rebajas de verano, frente al 22,3% que esperaba hacerlo
Las ventas del comercio minorista caen un 3,3% en julio tras 3 meses de subidas
EUROPA PRESS
Solo un 15% de comercios minoristas de Bizkaia aumentó ventas en rebajas de verano, frente al 22,3% que esperaba hacerlo

Las ventas del comercio minorista descendieron un 3,3% en julio en comparación con el mismo mes de 2021, tasa 3,7 puntos inferior a la del mes anterior, cuando subieron un 0,4%. Con el dato de julio, las ventas del comercio minorista regresan a tasas negativas de crecimiento interanual después de tres meses consecutivos de ascensos, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista bajó un 0,5% interanual en julio, volviendo también a tasas negativas después de las subidas registradas en abril, mayo y junio. En sentido contrario, el empleo en este sector aumentó un 2,4% en relación con julio del año pasado y encadena quince meses al alza de manera ininterrumpida, con Baleares (8,1 % más) y Canarias (5,8 %) al frente de las comunidades más empleadoras. Con este repunte, el empleo en el comercio minorista acumula ya 15 meses consecutivos de alzas interanuales. 

Durante los siete primeros meses del año, las ventas al por menor han aumentado un 0,3% de media respecto al mismo periodo de 2021. En un desglose por tipo de producto, las ventas en las estaciones de servicio aumentaron un 7,7% en julio y, sin esta última, cayeron en general un 5,5% en tasa interanual. Los descensos en las ventas en alimentación (3,3% menos), equipos del hogar (3,4%) y otros bienes (7,8%), se vieron algo compensadas por el incremento del 8,9% en la venta de productos de equipo personal (ropa, calzado o complementos).

Por modos de distribución, las empresas con un solo local vieron descender sus ventas en julio de media un 9,5%, mientras que en las grandes cadenas, grandes superficies y pequeñas cadenas las ventas bajaron un 4%, un 1,5% y un 0,5%, respectivamente. Entre enero y julio, las ventas en este sector han descendido en las empresas de un solo establecimiento (4% menos) y en las grandes cadenas (2%), en tanto que se han incrementado en las pequeñas cadenas (3,9%) y en las grandes superficies (2,6%).

Por regiones, las de mayor afluencia de turistas en el mes central del verano, como Baleares y Canarias, experimentaron incrementos en las ventas del comercio minorista, del 4,8% en el primer caso y del 3,4% para el archipiélago. En Extremadura, las ventas crecieron un 0,6%, en tanto que en el resto de comunidades se produjeron caídas interanuales en el comercio al por menor en julio, con Castilla-La Mancha (8,2% menos), Asturias (7,7%) y La Rioja (7,2%) a la cabeza. Tanto la Comunidad de Madrid, con un descenso de las ventas del 0,8% de media, como Cataluña (2,1% menos), se mantuvieron por debajo de la media nacional en ese mes del verano..

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