Las ventas de la industria y los servicios pincharon en marzo pese a acelerar el PIB

​El empleo creado por el sector servicios se incrementó un 2,2% en términos interanuales, por lo que la ocupación del sector terciario lleva aumentando de manera ininterrumpida desde abril de 2021.
Camarero sirve una copa, sector servicios
Camarero sirve una copa, sector servicios
Alejandro Martínez Vélez / Europa Press / ContactoPhoto
Camarero sirve una copa, sector servicios

La buena marcha de la economía en el primer trimestre, cuando el PIB avanzó un 0,7% y superó expectativas, no impidió que las ventas de la industria y de los servicios cayesen en marzo a su mayor ritmo en los últimos cuatro y tres años, respectivamente, en un contexto en el que los precios han seguido presionando al alza. 

La facturación de los servicios se redujo, pese a que la Semana Santa se celebró a finales de ese mes, con el consiguiente impacto del turismo -que este año sí se vio afectado por el mal tiempo-, según los datos que ha publicado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin tener en cuenta los efectos estacionales y de calendario, los ingresos de los servicios retrocedieron un 0,5% en marzo en relación al mismo mes de hace un año, lo que implica que su deterioro ha ido a más

Si la comparación se hace con los datos de febrero, las ventas del sector servicios registraron su mayor descenso para un solo mes desde abril de 2020 (en plena pandemia de Covid), al retroceder un 2,9%. Así, esta magnitud pone fin a medio año consecutivo de alzas mensuales. El 'efecto Semana Santa' sí se percibió en las actividades más relacionadas con el turismo, donde la subida de los precios también fue más acusada, de forma que las ventas de los servicios de alojamiento subieron un 15,4%, las del transporte terrestre de pasajeros lo hicieron un 13,1% y las del transporte por taxi un 12,5%.

En lo que respecta a la industria, una de las actividades a la que más le ha costado remontar los efectos de la pandemia, si se corrigen los efectos estacionales y de calendario, las ventas de la industria se elevaron un 0,2% interanual en marzo, mientras que en relación a febrero se redujeron un 0,6%, su mayor caída mensual en medio año.

En el conjunto del trimestre su facturación se redujo una media del 3,6%, siendo más acusado el descenso de la fabricación de aparatos domésticos (-16,6%). Por el contrario, la construcción naval, ferroviaria, aeronáutica espacial y de vehículos de combate (+8,3%) registraron aumentos de sus ventas. 

Por destino económico de los bienes, cuatro de los cinco sectores presentaron tasas mensuales negativas, destacando los descensos de Bienes de consumo no duraderos (-2,7%) y de Bienes de consumo duraderos (-1,7%), mientras que el único sector que aumentó fue el de la Energía (0,1%), aunque de forma muy moderada.

El empleo mejoró en los servicios 

Los datos de empleo se vieron afectados, en general, por el contexto de incertidumbre que redujo en 140.000 el número de afiliados a la Seguridad Social y elevó el de parados en 117.000 en el trimestre, según la última Encuesta de Población Activa (EPA). Sin embargo, el desempeño en el caso de los servicios fue mejor por el empuje del turismo. 

El empleo creado por el sector servicios mejoró un 2,2% en relación al mismo mes de 2023 (su avance se aceleró dos décimas en relación al mes anterior), lo que permite que la ocupación del sector venga aumentando de manera ininterrumpida desde abril de 2021.

Ingrid Gutiérrez
Redactora de Macro

Periodista económica desde 2006, me incorporé a 'La Información' en 2017 como redactora de Macro, una labor que desarrollé antes en elEconomista (2013-2017). Durante más de una década disfruté de mi pasión por la radio como redactora de Informativos (Punto Radio y Cope). Fui colaboradora en Informativos Telecinco y actualmente participo en 'La Brújula de la Economía' de Onda Cero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento