Los nueve consorcios de transportes incrementan su demanda un 2,3% hasta septiembre y registran 44,4 millones de viajes

EUROPA PRESS
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Los consorcios operan en las ocho capitales de provincias y sus áreas metropolitanas, más el Campo de Gibraltar, y prestan servicio público de transporte a través de los autobuses interurbanos y urbanos, los metros de Sevilla y Málaga y el catamarán de la Bahía de Cádiz.

Tal y como señala la Junta en un comunicado, esta subida está en consonancia con la tendencia alcista que en los últimos años vienen registrando los consorcios, poniendo de manifiesto la recuperación que está experimentando la movilidad metropolitana en Andalucía.

Teniendo en cuenta los diferentes modos de transporte, de enero a septiembre, los autobuses interurbanos, que son los que conectan los municipios que conforman las áreas metropolitanas, fueron el medio más usado por los ciudadanos, con 29,63 millones de viajes, lo que representa un alza del 0,33 por ciento con respecto al mismo periodo de 2015. A continuación, destacaron los metros de Sevilla y Málaga, que transportaron en esos meses a 7,6 millones de personas a través del uso de la tarjeta de transporte de los consorcios, lo que representa un incremento de la afluencia del 5,19 por ciento.

Los desplazamientos en autobuses urbanos con este mismo título de viaje alcanzaron los 6,78 millones, lo que supone un crecimiento del 8,72 por ciento. En este medio de transporte suele incluirse la red de buses de las capitales y de las grandes ciudades integradas en estos consorcios. El catamarán que da servicio entre Cádiz y El Puerto de Santa María, y entre Cádiz y Rota, ha acumulado en esos nueve meses 393.937 desplazamientos, lo que supone un descenso de en torno al tres por ciento.

1,4 MILLONES DE TARJETAS DE VIAJE

Los nueve consorcios tienen en vigor a septiembre de este año un total de 1,43 millones de tarjetas de viajes, lo que representa un crecimiento cercano al 12 por ciento con respecto al mismo mes de 2015, equivalente a 149.332 nuevos títulos expedidos. La crisis económica y los mayores niveles de desempleo han incidido muy positivamente en la inclinación de los usuarios por este sistema de pago, que aplica descuentos de en torno a un 30 por ciento sobre el precio del billete sencillo y de aproximadamente un 40 por ciento en los transbordos.

La tarjeta única es el título más usado en algunos modos de transportes adheridos a la red de consorcios de Andalucía, como es el caso del metro de Sevilla, donde en torno al 60 por ciento de los desplazamientos se realizan a través de este sistema; o los autobuses metropolitanos, con cifras superiores al 65 por ciento. Teniendo en cuenta la interoperatividad de la tarjeta, lo que permite usar este título en los nueve consorcios, se han registrado un total de 173.560 desplazamientos a septiembre de este año. Este título también es válido como medio de pago en los servicios de Cercanías de Renfe, concretamente en los tres núcleos de Cercanías de Sevilla, Málaga y Cádiz; y está habilitado en el Media Distancia Sevilla-Cádiz.

Así, hasta septiembre, los viajeros de los nueve consorcios han realizado 3,43 millones de operaciones de venta, recarga y consultas de tarjetas en los 2.079 puntos de venta existentes en estos ámbitos metropolitanos.

Los consorcios, integrados por la Junta, las ocho diputaciones y 207 municipios, prestan servicio a 5,47 millones de habitantes, más del 65 por ciento del total regional. El primer ente que se creó fue el de Sevilla, en 2002; y posteriormente se le sumaron el de la Bahía de Cádiz y el de Granada, en 2003; Málaga, en 2004; Campo de Gibraltar, en 2005; Almería, Jaén y Córdoba, en 2007. Finalmente, el de Huelva se constituyó en 2010, completándose ese año la red.

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