Los precios de turismo y hostelería crecen en Baleares un 1,3% en mayo, según el INE

EUROPA PRESS

En el conjunto nacional, los precios de los viajes organizados cayeron un 6,1% en mayo en tasa interanual, tras descender un 1,3% con respecto al mes de abril, tras la Semana Santa.

Este año la Semana Santa cayó en marzo en el calendario --los días 24, 25 y 26--. Con el descenso de mayo, los precios de los viajes organizados acumulan un descenso del 13,4% en el año.

Las tarifas de actividades de ocio y cultura aumentaron su tasa siete décimas hasta el -1,9% debido, en su mayoría a que durante el pasado mes de mayo los precios de los viajes organizados han bajado menos de lo que lo hicieron en mayo de 2015.

En tasa interanual, los precios en turismo y hostelería repuntaron un 0,4% en el mes de mayo en comparación con el mismo mes de 2015, acumulando un descenso en el año del 0,4%.

En concreto, las precios en hoteles y otros alojamientos aumentaron un 2,6% en mayo en comparación con el mismo mes de 2015, y acumulan así un incremento del 11,4% en el año.

En restaurantes, bares y cafeterías las tarifas se incrementaron un 1% en mayo, con una subida del 0,5% en el año.

SUBE UN 0,5% EL IPC

En general, el IPC subió un 0,5% en mayo respecto al mes anterior y elevó una décima su tasa interanual, hasta el -1%, debido el encarecimiento de la electricidad y las gasolinas y al menor descenso de los precios de los viajes organizados con respecto al mismo mes de 2015.

El grupo de transporte aumentó dos décimas por encima de la tasa registrado en abril a consecuencia de que este mes los precios de los carburantes y lubricantes subieron más que el año anterior.

De este modo, el IPC interanual subió ligeramente en mayo después de haber registrado en abril su tasa más negativa desde febrero de 2015 (-1,1%). Con el dato de mayo, el IPC interanual encadena cinco meses de tasas negativas después de arrancar el año en el -0,3% y registrar en febrero y marzo una tasa del -0,8%.

EVOLUCIÓN EN CC.AA.

Por comunidades autónomas, los precios en la rúbrica de turismo y hostelería se elevaron ligeramente en mayo o permanecieron invariables, como el caso de Murcia, salvo pequeños descensos en Cantabria (-0,6%), Comunidad de Madrid (-0,1%) y Ceuta (-0,2%).

Los mayores aumentos por encima de la media fueron en Baleares (+1,3%), Canarias (+1,1%), Castilla y León (+0,9%), Asturias (+0,8%), Galicia (+0,6%), Extremadura (+0,6%), Comunidad Valenciana (+0,6%), Aragón (+0,6%) y Castilla-La Mancha (+0,5%).

En cuanto a los precios en bares y restaurantes, que se incrementaron en un 1% en mayo, crecieron de forma generaliza en todas las CC.AA.

En el caso de restauración, Balares fue la que más incrementó sus precios (+1,8%), seguida de Asturias y Cantabria, ambas con un aumento del 1,7%, según destaca la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), en base a los datos del INE.

También fue generalizado el aumento de los precios en alojamientos por CC.AA., excepto en Murcia donde cayeron un 4,5%, Cantabria (-1,7%), Galicia (-1,1%) y Asturias (-0,6%). El mayor incremento fue para Castilla y León con un aumento del 7,2% en los precios medios en alojamientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento