Finanzas personales

Lotería de Navidad: vivir sin trabajar si te toca El Gordo ¿es posible conseguirlo?

Lluvia de dinero por la lotería
Lluvia de dinero por la lotería
kues / Freepik
Lluvia de dinero por la lotería

¿En qué vas a utilizar el dinero de la lotería? Algún capricho, quitarse la hipoteca y tapar agujeros son las respuestas más habituales, aunque también hay quienes se plantean ir más allá y sueñan con dejar el trabajo y vivir de las rentas. ¿Realmente es posible vivir sin trabajar si te toca El Gordo?

La clave está en hacer cuentas y la primera es saber cuánto dinero ingresarás de partida. Los impuestos por El Gordo de la Lotería ascienden a 72.000 euros. Esto quiere decir que solo llegarán al bolsillo de los ganadores 328.000 euros. Esa es la cantidad que habrá que maximizar para saber si cuánto tiempo puedes vivir sin trabajar si te toca el Gordo de Navidad.

Gastos e ingresos, la clave

El cálculo para saber cuánto tiempo puedes vivir sin trabajar con el primer premio de Navidad es muy sencillo: basta con calcular tus gastos anuales y dividir los 328.000 euros.

A modo de ejemplo, el gasto medio por hogar en España en 2022 fue de 31.568 euros según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Con esa cifra en mente, una familia media podría vivir 10 años sin trabajar con el dinero de El Gordo sin descontar el efecto de la inflación. En otras palabras, que el coste de la vida sube cada año y ese dinero irá perdiendo valor con el tiempo.

En cualquier caso, lo que hay que tener claro es que el nivel de vida determinará cuánto puedes estirar el premio gordo de la Lotería de Navidad. En otras palabras, los gastos son clave dentro de la ecuación. Cuanto mayor sea el tren de vida, menos durará el dinero o más necesitarás para vivir de las rentas y viceversa.

Por eso mismo, la principal clave para vivir sin trabajar si te toca El Gordo es saber controlar tus gastos.

Invertir el dinero para ganar tiempo

Incluso controlando los gastos, es imposible vivir sin trabajar con El Gordo si no pones ese dinero a trabajar. La única manera para vivir de las rentas con ese dinero es conseguir que genere algún tipo de rendimiento.

Lógicamente, a mayor rendimiento, mejor. Según los cálculos de la web Preahorro, si utilizas 7.000 euros para darte algún merecido capricho e inviertes los 328.500 euros restantes del premio, tendrías que buscar rentabilidades cercanas al 10% para conseguir los 31.500 euros de gasto medio de una familia. Y eso sin contactar el impacto fiscal.

Después de pagar impuestos por esas inversiones la cifra será todavía menor. La siguiente tabla resume su evolución:

Como muestra la tabla necesitarás conseguir rentabilidades elevadas para poder vivir de la lotería. Lograr un rendimiento del 10% es posible, pero hacerlo de forma consistente es muy complicado.

Además, para lograrlo habrá que asumir riesgos y aceptar que puede haber años de caídas donde los rendimientos no sean positivos. ¿Qué pasaría entonces? Básicamente que si ese capital es tu única fuente de ingresos, puede que tengas un problema.

Un cálculo más realista sería pensar que puedes obtener rentabilidades en torno al 4%-5% por tus inversiones vía dividendos o con inversiones más conservadores y saber que eso te ayudará a alargar el tiempo que puedes vivir sin trabajar.

Según los cálculos de Preahorro, una familia que necesite 30.000 euros al año podría vivir sin trabajar, de las rentas de El Gordo, durante 15 años si consigue una rentabilidad anual del 5%.

Sumando rentas recurrentes menos volátiles: el alquiler

Una forma de estabilizar estos ingresos es recurrir a activos en teoría más seguros o, por lo menos, no tan volátiles. El más clásico sería una vivienda para alquiler.

¿Qué casa te puedes comprar si te toca el premio Gordo de Navidad? 328.000 euros dan para mucho y tendrás opciones de sobra para elegir qué y dónde comprar.

El consejo más repetido de quienes se dedican a comprar para alquilar es no perder de vista que quieres una casa que alquilar, no una en la que vayas a vivir tú. En otras palabras, hacer bien los números antes de comprar.

Entre otras cosas, debes fijarte en el alquiler que podrás obtener en función del precio que estés dispuesto a pagar. Por ejemplo, en el madrileño barrio Prosperidad el precio medio de alquiler es de 17,3 euros por metro cuadrado. Para una casa de 75 m2 obtendrías un alquiler de casi 1.300 euros al mes o 15.600 euros antes de impuestos y sin descontar gastos.

Teniendo en cuenta ambos podrías obtener en torno a 10.800 euros limpios dependiendo del resto de ingresos. Eso sí, a cambio tendrás que destinar en torno a 300.000 euros a la compra del piso.

Por eso mismo es importante buscar una relación entre el precio de la casa y el alquiler que puedes obtener que sea ventajosa y que cuadre con tus objetivos.

Para que lo entiendas mejor, el precio medio del alquiler en Getafe es de 11,4 euros por m2, pero puedes encontrar viviendas por la mitad de precio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento